Agricultura jalonó el PIB hasta el 2% | El Nuevo Siglo
Foto Minagricultura
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Sigue mediocre el crecimiento de la economía, aunque muestra señales de recuperación. Aún está lejos de llegar a su potencial de 4% que plantean los expertos. Hay sectores que comenzaron a salir del ostracismo de los últimos meses.

_____________________

El campo colombiano ha sido el protagonista durante 2017 del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del país, según las cifras entregadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El reporte de la entidad estatal sostiene que la economía colombiana creció entre julio y septiembre pasado 2%, mientras que la agricultura lo hizo en 7,1%, ratificando que es jalonador de la producción nacional en lo corrido del año.

Respecto al trimestre anterior, el Producto Interno Bruto creció 0,8%. Los principales crecimientos se presentaron en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras; y suministro de electricidad, gas y agua.

Durante lo corrido del año 2017 (enero- septiembre) respecto al mismo periodo del año anterior el incremento fue de 1,5%.

Al comentar el resultado del PIB del tercer trimestre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó que la economía nacional tendrá un incremento de 1,8% al cierre del año con lo que el crecimiento de cuarto trimestre estaría en el orden del 2,5%.

Actividades que crecen

Las actividades con mayor crecimiento fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; y actividades de servicios sociales, comunales y personales. Por su parte, la actividad que registró la caída más fuerte fue explotación de minas y canteras.

El DANE precisó que los principales productos que aportaron a la variación positiva del sector agropecuario fueron café pergamino con 24,9%, semillas y frutos oleaginosos con 48% y leche sin elaborar con 9,6%.

En sector agropecuario, según el reporte oficial, se da por el crecimiento del valor agregado de cultivo de café que obedece al incremento en la producción de café pergamino en 24,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento en el cultivo de otros productos agrícolas se explica por el incremento en la producción de los cultivos permanentes en 10,8% y de los cultivos transitorios en 0,5%.

El valor agregado de la actividad pecuaria se explica principalmente por el crecimiento en la producción de leche sin elaborar en 9,6%, huevos con cáscara frescos en 9,4% y aves de corral en 8,5%. En tanto, la producción del ganado bovino cayó en 1,3%.

En el tercer trimestre del año, la economía colombiana registró un valor de $138 billones, superior a los $135,4 billones de 2016

También se destacó el desempeño del sistema financiero, que creció un 3,2%. Los tres subsectores que lo conforman tuvieron variación positiva: Servicios de intermediación financiera y servicios 6,8%, Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda 2,7% y Servicios a las empresas 0,4%.

De la misma forma, la rama de servicios sociales, comunales y personales creció 3,2% en el tercer trimestre, por el buen comportamiento de los cinco subsectores que la conforman: Administración pública y defensa 4,9%, Servicios domésticos 3,0%, Servicios sociales y de salud de mercado 2,1%, Servicios de enseñanza de mercado 1,4% y Servicios de asociaciones y esparcimiento 0,1%.

Otros sectores como el eléctrico y el comercio, también repuntaron, en 1,9% y en 1,4% respectivamente.

El director (e) del DANE, Carlos Felipe Prada, dijo que en el tercer trimestre del año la economía colombiana registró un valor de $138 billones, superior a los $135,4 billones de 2016.

“En el tercer trimestre, seis de las nueve ramas de actividad económica crecieron de manera positiva, mientras que tres de ellas lo hicieron por encima del promedio económico, entre ellas la agricultura, los establecimientos financieros y los servicios sociales”, indicó Prada.

Sectores que caen

Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron: Industria manufacturera -0,6%, Explotación de minas y canteras -2,1% y Construcción -2,1%.

El análisis señala que el comportamiento de la rama de la Industria Manufacturera -0,6%, se explica principalmente por las variaciones en: Productos metalúrgicos básicos -11,7%, Prendas de vestir -8,9% y Maquinaria y equipo -8,8%.

Por su parte, crecieron los subsectores de Fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear 2,2%, Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón 5,1% y Elaboración de aceites y grasas 3,9%.

El comportamiento de la rama Explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017 -2,1%, está explicado por: Carbón mineral con una variación de -10,6%, Minerales metálicos con -9,8% y Minerales no metálicos con -4,0%.

Para el caso del subsector Petróleo crudo y gas natural hubo un crecimiento de 1,4%.

En la rama de Construcción -2,1%, lo explica la variación del subsector de Trabajos de construcción de edificaciones -15,9%.

Por su parte, el subsector de Obras civiles presentó un crecimiento de 8,8%.

Comercio

En el sector Comercio, reparación, restaurantes y hoteles, en el tercer trimestre de 2017, el valor agregado de la rama Comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció en 1,4% respecto al mismo periodo de 2016, explicado por el crecimiento en el valor agregado de hoteles, restaurantes, bares y similares en 3,1%; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos en 1,0%; y comercio en 0,6%.

Frente al trimestre abril - junio, el valor agregado de la rama creció en 0,8%. Este resultado se explica por el crecimiento en el valor agregado de hoteles, restaurantes, bares y similares en 2,2%; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos en 0,5%; y comercio en 0,2%.

Entre enero y septiembre de 2017 la rama aumentó en 0,7% respecto al mismo periodo de 2016, explicado por el crecimiento de hoteles, restaurantes, bares y similares en 1,2%; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos en 0,9%; y comercio en 0,3%.

Contexto internacional

El DANE reportó también que de acuerdo con la información disponible para el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento del Producto Interno Bruto en algunos de los países se caracterizó por las siguientes variaciones: China en 6,8%; Letonia en 6,1%; Indonesia en 5,0%; Corea en 3,6%; Lituania en 3,4%; Austria en 3,1%; España en 3,1%; Estados Unidos en 3,0%; Unión Europea en 2,5%; Francia en 2,2%; México en 1,7%; Bélgica en 1,7% y Reino Unido en 1,5%.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook