Por Gabriel Sonny Cubillos
A pesar de dos tutelas que se han presentado el Consejo Electoral le ha dado celeridad al proceso que adelanta por 25 impugnaciones contra la designación de las nuevas directivas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), atendiendo que el próximo 25 de junio arranca la inscripción de candidatos para los comicios de este año.
Como consecuencia de esta investigación, por el momento la colectividad no puede expedir avales ni hacer alianzas como medida cautelar que adoptó este organismo.
Las dos tutelas que están en manos de jueces buscan frenar el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral y que al final se limitará a decir si la asamblea nacional extraordinaria que desarrolló AICO para elegir nuevas directivas los días 5, 6 y 7 de marzo de este año en el municipio de Ipiales, Nariño, en el resguardo indígena de San Juan, estuvo ajustada o no a derecho y lo que señalan los estatutos de la colectividad.
Una de las tutelas de los impugnantes por las supuestas irregularidades que se presentaron en dicha asamblea es por la decisión del Consejo Electoral de rechazar un recurso que interpusieron contra la inscripción de las nuevas directivas de AICO; en tanto que la otra es a nombre de un ciudadano también contra esta inscripción, pero sobre la base que a él no le consultaron al interior de su comunidad sobre la asamblea.
Las dos tutelas ya fueron contestadas por el Consejo Nacional Electoral en lo que le corresponde, y si bien el pronunciamiento que sobre éstas hagan los jueces puede afectar el proceso que adelanta el organismo, no así su curso. Es decir, no puede detenerse a esperar que la tutela falle.
En ese sentido, el Consejo Electoral espera que la investigación que adelanta avance lo más rápido posible con el fin de que para la fecha en que el calendario establece el inicio de la inscripción de candidatos para los comicios territoriales de octubre, ya tener claridad si la asamblea extraordinaria de AICO en marzo pasado se realizó o no dentro del marco de los estatutos de la colectividad.
En ese momento del proceso el organismo debe pronunciarse de fondo respecto a quién podrá expedir los avales para los comicios de este año, si las nuevas directivas o las anteriores.
Las 25 impugnaciones que fueron radicadas ante el Consejo Nacional Electoral frente a la realización de la asamblea extraordinaria en el resguardo indígena de San Juan, aducen que fue mal convocada y que hubo problemas en el quórum, por lo que piden que las nuevas directivas no sean reconocidas por este organismo.
Sin embargo, los organizadores de dicha asamblea, que contó con la presencia de delegados del Consejo Nacional Electoral, aseguran que tuvo la presencia de las 49 autoridades pertenecientes al Movimiento AICO legítimamente afiliadas con voz y voto para participar.
Medida cautelar
El Consejo Nacional Electoral tomó la medida cautelar con el fin de evitar que durante el tiempo que se adelanta por su parte el estudio de dichas impugnaciones, las nuevas directivas entreguen avales, que luego de ser necesario no podrán ser revocados porque como lo ha señalado el propio organismo, estos respaldos no se pueden echar para atrás luego de ser expedidos.
Pero también adoptó la medida provisional por las implicaciones que tiene la entrega de un aval para un partido o movimiento político en materia de responsabilidades, pues incluso podría perder la personería jurídica en caso de que el candidato al que le dio su respaldo sea elegido y en el ejercicio del cargo resulte condenado por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico, cometidos con anterioridad a la expedición del aval correspondiente.
Por el momento, las nuevas directivas de AICO, tras ser inscritas por el Consejo Nacional Electoral con base en la documentación que el movimiento le hizo llegar sobre el desarrollo de la asamblea, pueden tomar decisiones en materia administrativa pero no entregar avalas ni decidir sobre coaliciones hasta que el organismo levante las medidas cautelares que adoptó.
De esta forma, el Consejo Electoral buscó dejar los avales por fuera de la disputa interna que hay en AICO entre los que defienden la legalidad de la asamblea y de paso las nuevas directivas, y los que piensan lo contrario.
Etapa probatoria
El pasado 4 de mayo el CNE escuchó en audiencia pública a las partes interesadas en el estudio que adelanta por las 25 impugnaciones que se presentaron contra la designación de directivos de AICO, con el fin de que expresaran sus argumentos.
A renglón seguido el proceso entró en una etapa probatoria que finaliza el día de hoy con los testimonios que tiene previsto recaudar el despacho de la magistrada Yolima Carrillo, quien fue designada ponente para este caso.
Luego de ello, la magistrada Carrillo debe presentar a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral un proyecto de fallo para que el organismo tome una decisión de fondo sobre este polémico caso.