Alemanes secuestrados por ELN son pensionados | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

Los hermanos Breuer Uwe y Breuer Günther Otto, ciudadanos alemanes secuestrados por el ELN en Norte de Santander son hermanos de 72 y 69 años y serían pensionados de la empresa privada de su país, que hacían ecoturismo en latinoamerica y que tras su secuestro se les venció la visa de turismo, según pudo establecer el grupo Gaula de la Policía en reunión con la embajada de Alemania. El plagio de la guerrilla no sería con fines extorsivos. 

Gabinete de Crisis en Alemania

Así lo dio a conocer el Ministerio de Exteriores de Alemania, tras el posible secuestro de dos ciudadanos de este país en Colombia.

 

Un portavoz ministerial señaló únicamente que el ministerio "estudia las noticias" al respecto y sostuvo que el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, "ha activado el gabinete de crisis, que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes y trata con intensidad de aclarar la situación".

 

El Eln, aseguró que mantiene en su poder a dos alemanes a quienes considera "agentes de inteligencia", según un comunicado difundido este lunes en su página web, ante lo que el presidente Juan Manuel Santos exigió su liberación.

 

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana", indicó el texto en la página www.eln-voces.com.

Poco después de la publicación, el presidente Juan Manuel Santos exigió a la guerrilla la liberación de los dos alemanes.

 

"Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes", dijo el mandatario en un acto público en la ciudad de Ibagué.

Un vocero de la embajada de Alemania en Bogotá explicó a la AFP que "por ahora la embajada se abstiene de hacer algún comentario por respeto a los afectados y sus familias".

 

El grupo rebelde señaló en el comunicado que considera a estas personas como "agentes de inteligencia" debido a que "en las semanas que llevan retenidos, no han podido justificar su presencia en dicho territorio".

El grupo guerrillero no indicó qué día fueron retenidos estos dos hombres.

 

"Hasta la fecha ninguna institución, ni persona, ha hecho pública denuncia alguna sobre la desaparición de dichas personas. Los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)", concluyó el comunicado firmado por la dirección del Frente de Guerra Nororiental.