La Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo de inminencia que cobija a otras dos veredas, y que advierte posibles violaciones a los derechos humanos para 500 personas más.
Una tensa situación afrontan los habitantes del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, como consecuencia de fuertes enfrentamientos entre presuntos miembros del ELN y el grupo postdesmovilizado de las Autodefensas Gaitanistas.
Al menos 125 familias llegaron desplazadas a la cabecera municipal desde la vereda El Saltillo, equivalentes a 415 personas, discriminadas en 112 mujeres, 109 hombres, 90 niñas y 104 niños, ello como consecuencia de los combates.
Desde el martes anterior, cuando comenzaron las hostilidades entre estas estructuras al margen de la ley, la Defensoría del Pueblo ha acompañado a la comunidad afectada por estos brotes de violencia que habrían ocasionado daños en varias viviendas del caserío donde se presentaron los hechos.
La presencia de los actores armados es de tal naturaleza, que la Defensoría a través de su Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe de riesgo de inminencia con carácter urgente dirigido a la Gobernación del departamento, y en el que se advierten condiciones de vulnerabilidad y posibles infracciones a los derechos humanos para los habitantes de las veredas La Porquera y El Veinte, donde según información oficial hay otras 123 familias compuestas por 525 personas.
La Defensoría Regional recibió denuncias en proceso de verificación respecto a la aparente incursión de los grupos ilegales en algunas casas, así como las amenazas y presunta tortura contra tres ciudadanos a quienes acusaron de ser colaboradores de una de las organizaciones en confrontación.
En las próximas horas, y de acuerdo con el diagnóstico que sobre las condiciones de seguridad ofrezcan las autoridades, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplazará al área rural para verificar en el terreno el impacto de los choques armados y las garantías para un futuro retorno de las familias desplazadas.