El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que desde la madrugada, aproximadamente a las 3:50A.M., se registran incrementos importantes del río Arauca y sus afluentes, situación que genera amenaza muy alta de inundaciones en sectores ribereños bajos rurales y algunos sectores urbanos del municipio de Saravena, Arauca.
Por esta razón, se recomienda a los pobladores de las veredas Puerto Rico, Charo Dique y Campo Oscuro, ubicadas en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, conocida como Isla del Charo; estar atentos a los niveles del río y tomar acciones preventivas ante posibles afectaciones.
La zona de la Isla del Charo, que se encuentra rodeada por los dos márgenes del río Arauca, en el que desembocan otros afluentes de mediana y gran envergadura como el Bojabá, el Royota, Cobaría y el Cubujón; puede ser la más afectada, especialmente por inundaciones en sectores de producción agrícola de cultivos permanentes y transitorios, así como de cultivos de pancoger.
También, se advierte a los pobladores de los sectores de Islas del Bojabá, Playas del Bojabá, Caño negro, Campo oscuro, Puerto Nariño, Rancho Pilón, Cobalongos, Puerto Lleras, Puerto Arturo, San Joaquín y San Miguel, estar atentos ante dichos incrementos.
Se recomienda especial atención para el río Bojabá, debido a su característica de trenzado, la cual puede afectar las barreras naturales y el dique construido, generando alto riesgo de inundación para la vereda Campo Oscuro.
Adicionalmente, por efecto del tránsito de la onda de crecida del río desde su parte alta, se recomienda especial atención para los municipios cercanos a la zona limítrofe con Venezuela, como lo son Arauca, Arauquita, Saravena y Fortul, ante la posibilidad de inundaciones originadas por crecientes lentas.
Así mismo, debido a las lluvias, se pueden generar deslizamientos con alta posibilidad de afectación, en especial en los sectores de Alto San Joaquín, Guasdualito, San Miguel, Las Palmeras, San Joaquín, San Miguel 2 y Caño Esmeralda.