Alistan restauración de Salgar, van 85 muertos | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Mayo de 2015

El Presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que hasta el momento el balance en Salgar, Antioquia, es de 85 personas muertas.

“Todavía hay, no se sabe exactamente el número, alrededor de 10 a 15 personas desaparecidas, pero no tienen el número exacto”, agregó.

Así mismo, el Jefe del Estado señaló que ya “se restableció el servicio de agua, de energía y de gas”.

Indicó que no obstante haber llovido durante toda la noche del miércoles “la maquinaria que está trabajando también 24 horas al día logró que el cauce de la quebrada se mantuviera, no se represara”.

Dijo además, que el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (Luis Felipe Henao) estuvo en la población afectada, donde identificó los lotes en los que se construirán las casas que serán entregadas a quienes perdieron sus viviendas.

“Estuvo también mi señora, María Clemencia (Rodríguez), atendiendo a los niños, a los niños que quedaron o huérfanos o quedaron abandonados. Eso para nosotros es prioridad”, subrayó.

Igualmente, el Presidente Santos informó que autorizó en la mañana de este jueves que se iniciara “inmediatamente la construcción de un puente vehicular y cinco puentes peatonales en la vereda Las Margaritas. Son puentes que destruyó esta avalancha”, puntualizó el Mandatario.

 

Inescrupulosos tratan de aprovecharse de la tragedia

 

Respetar el dolor que están afrontando las víctimas de la tragedia en Salgar, tras la avalancha que hasta el momento ha dejado 84 muertos, fue la exigencia que hizo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dado que algunas personas o políticos se están aprovechando de la situación.

El funcionario denunció la presencia de abogados que ofrecen servicios jurídicos para reclamar los auxilios funerarios. Indicó que no se necesita abogado para hacer las reclamaciones y aclaró que la Defensoría dispuso de un equipo jurídico que brindará asesoría gratuita en este aspecto. 

Lamentó que "algunos candidatos políticos aprovechen la situación para 'sacar pecho' en medio de la tragedia".

Solicitó que la misma ciudadanía ejerza el control social y que denuncie a las personas inescrupulosas que se quieran hacer pasar por víctimas para reclamar las ayudas.