En lo que va corrido del año se han presentado 121 incendios forestales. Así lo denunció el concejal Jorge Torres que ha venido alertando a las autoridades distritales frente a las altas posibilidades de que se presenten este tipo de hechos a causa de las altas temperaturas en la ciudad y a las manos de inescrupulosos que no miden las consecuencias de realizar fogatas o quemas ilegales
El llamado de atención cobra gran validez frente al panorama que se ha visto estos primeros días de enero ya que los incendios han consumido más de 19 hectáreas de áreas verdes en toda la ciudad. Un alarmante número de incidentes que, hasta el 20 de enero, se han registrado poniendo en evidencia la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas.
Así, concretamente en los cerros Orientales el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha atendido 18 eventos, es decir, casi uno diario en promedio, los cuales han consumido 43.255 m2 de vegetación que equivaldría a ocho canchas de fútbol profesional.
Hechos
El incendio forestal más grande durante este año se presentó el 19 de enero en el sector conocido como Bosque de los Alpes en la localidad de San Cristóbal, mismo lugar en el que ya se había presentado una quema de grandes proporciones el pasado 4 de enero.
Por otro lado, es importante recordar que, de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, durante los primeros 10 días del mes las temperaturas máximas estuvieron por encima del promedio climatológico en las principales ciudades del país. En Bogotá la temperatura ha estado 0.8 grados centígrados por encima de lo normal, característica particular del fenómeno del niño que probablemente se alargará hasta el mes de abril.
Aunque las precipitaciones han mostrado niveles normales, las altas temperaturas y la abundancia de materiales combustibles, como las hojas secas y la presencia de especies que estimulan el fuego, como el retamo espinoso, el pino y el eucalipto, son condiciones ideales para que se presenten incendios forestales durante este periodo.
Medio ambiente
Por eso, hay que tener en cuenta que si los incendios en los cerros se siguen presentando a la misma tasa que en estos 20 días (2.162 m2 diarios), podríamos perder hasta 211.949 m2 de vegetación; más que una cifra, un alarmante panorama para nuestro medio ambiente.
Frente a esta situación el cabildante del Partido Verde es enfático en señalar que “lamentablemente nos rasgamos las vestiduras por la tala de árboles en el área urbana, pero guardamos un silencio vergonzante frente a los miles de árboles que desaparecen por los incendios forestales al igual que, también lo hacemos, por la deforestación que se sigue presentando en nuestros cerros y en el Páramo de Sumapaz”.
Indicó que “no olvidemos que la responsabilidad es de todos, y si bien la administración debe redoblar esfuerzos, cada ciudadano debe ser un vigía activo de nuestro patrimonio ambiental”.