El 2018 fue el cuarto año más caliente desde que se empezaron a registrar las temperaturas, informó un grupo de investigación este jueves.
El estudio fue llevado a cabo por Berkeley Earth, una organización independiente de ciencias climáticas enfocada en el análisis de temperaturas desde 2013.
Aunque la temperatura promedio fue más baja que en los tres años anteriores, el 2018 fue aún más caliente que cualquier otro año previo al 2015, siendo esto consistente con la tendencia al calentamiento global, informó el estudio.
La temperatura global promedio para el 2018 fue 1.16 grados Celsius más caliente que la temperatura promedio de 1850 a 1900, la “línea base” para las metas de temperaturas globales preindustriales.
“Aunque el 2018 ocupa el cuarto lugar en total, el periodo 2015-2018 sobresale como uno de mucho calor, mucho más que en los años anteriores desde 1850. Esto refleja una tendencia a largo plazo hacia el calentamiento global”, indica el reporte.
El reporte agregó que el 2016 sigue siendo el año más caliente registrado, en gran parte debido al Fenómeno del Niño, el cual incrementa la temperatura en la región del Pacífico ecuatorial.
El reporte de Berkeley Earth fue corroborado por cifras del Servicio de Cambio Climático Copérnico, institución ligada a la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial.