El director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Camilo Augusto Agudelo, participó en un debate de control político a los incumplimientos de Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo desarrollado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y en su intervención fue enfático en manifestar el gran sin sabor que genera la imposibilidad de avanzar significativamente en el cumplimiento de las compensaciones del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
Para Agudelo, los impactos ambientales por la construcción de la represa de El Quimbo fueron muy grandes para el Huila, un total de 5.200 hectáreas de bosque, la pérdida de suelos productivos, la importante contaminación del recurso hídrico; son imperativos en la urgencia de avanzar; en el entendido que estas inversiones son necesarias para compensar estos grandes pasivos ambientales generados.
“Adicionalmente las compensaciones también tenían un rol en la mitigación de los impactos, el hecho que no se hayan restaurado aún los ecosistemas a compensar han impedido que la biodiversidad de fauna desplazada por efecto de llenado del embalse no haya encontrado un hábitat, y se haya dirigido hacia predios productivos y áreas con alto grado de urbanismo, incrementando los conflictos ambientales”, aseguró.
En el debate de control político participaron las representantes a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, y Leyla Rincón, el senador Carlos Julio González, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, y de Minas, Irene Vélez, representantes de Asoquimbo y comunidades del Huila afectadas.
Para la CAM, estos son los elementos gruesos de la compensación desde el componente ambiental que no se han cumplido.
“No es solo la construcción del embalse sino el cuidado del ambiente en la operación del mismo por eso se adelantaron procesos sancionatorios que ha tenido que desarrollar la corporación por distintos motivos como tala sin permiso, intervención de zona de rondas, vertimientos, entre otros”, indicó Perdomo.
Sobre la compensación por aprovechamiento forestal que corresponde a 14.911 hectáreas, a través del Plan de Restauración de Bosque Seco Tropical se han restaurado cerca de 550 hectáreas.
Según la CAM, se desconocen los indicadores para medir la efectividad de las medidas de restauración implementadas, respecto a la recuperación de la estructura, función y composición del bosque seco tropical.
En cuanto a la compensación por la sustracción de reserva forestal de ley segunda, que equivalen a 7.482 hectáreas, la cual está destinada a la compra y restauración de áreas de conservación, aun no se ha ejecutado.
Inversión del 1%
Sobre la compensación por inversión del 1% la cual se enmarca en cuatro líneas como son la compra de predios en Parque Naturales Regionales y Parques Naturales Municipales; la compra predios y/o mejoras en zonas de páramo, bosques de niebla y áreas de influencia de nacimiento; los interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas; y la capacitación ambiental para la formación de promotores de la comunidad, esta compensación sólo representa un avance de ejecución del 9%, siendo el total de inversión de 16.322 millones, de los cuales sólo se ha ejecutado 1.430 millones en la compra de predios localizados en áreas protegidas del Huila.
Por otro lado, según la CAM, se desconoce la efectividad de la medida de repoblamiento de peces en el área de influencia del proyecto.
En cuanto al manejo de calidad del agua en el embalse y aguas abajo, no se han instalado las dos estaciones de medición automática en los puntos MGE1 y MGE4, impuestas por la ANLA mediante la resolución 1499 de 2017.
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La Corporación recordó que no se retiraron los 42,095 metros cúbicos de madera y los 7,649 metros cúbicos de Guadua antes del llenado.
Durante el debate de control político, el director de la CAM expresó que no se ha realizado la actualización del Plan de contingencias exigida por la ANLA desde julio de 2021, que permita incorporar mecanismos de comunicación eficientes y efectivos que garanticen que la población conozca la fecha y hora de las aperturas de las compuertas y de cómo actuar frente a una contingencia.
Sobre el monitoreo y seguimiento al Control de Macrófitas Acuáticas y Residuos Vegetales Flotantes, la Corporación, puso de manifiesto la situación crítica actual en el embalse, y el incumplimiento del Plan de Manejo; informó que realizó una visita técnica y dio traslado del informe técnico a ANLA que es la entidad encargada del seguimiento a la licencia ambiental. Esta situación reduce la infiltración de la luz, cambia los niveles de temperatura, pH, Oxígeno, reduce el cambio de gases en la superficie del agua, altera los hábitats de plantas acuáticas, peces y anfibios nativos.
Otra de los aspectos críticos ambientales es la no cancelación por parte de ENEL de la Tasa de Aprovechamiento Forestal, lo que limita las inversiones de control, manejo y seguimiento forestal y de recuperación de las coberturas forestales afectadas.
“Se requiere de todos para que podamos encontrar los caminos de avanzar y que los daños no se sigan profundizando, porque hay muchos impactos sobrevinientes por el hecho de no haber atendido las compensaciones ambientales a tiempo”, puntualizó el directivo de la CAM.
EN UN debate de control en la Cámara de Representantes, la CAM urgió cumplir con la compensación ambiental en el Quimbo.