CAR se suma a la campaña Recicla por la Vida en Boyacá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Web

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se unió a la campaña ‘Recicla por la Vida’ que organiza la Gobernación de Boyacá con el apoyo de empresas aliadas.  

La iniciativa promueve la recolección de la mayor cantidad de residuos posconsumo, es decir, aquellos productos de consumo masivo que al terminar su ciclo útil no deben ser desechados en la basura común o doméstica porque son altamente peligrosos para la salud humana y contaminantes para el medio ambiente. 

Pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, luminarias, baterías, llantas (desde rin 13” hasta 22,5"), envases de insecticidas domésticos, medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, aceite de cocina usado y chatarra ferrosa (archivadores, gabinetes y otros elementos metálicos) serán recibidos durante la campaña que comenzó el miércoles 28 de septiembre y se extenderá hasta el próximo viernes 30. 

“Invitamos a todos los ciudadanos que hacen parte de los seis municipios de la jurisdicción CAR en Boyacá a participar en esta campaña con la que pretendemos contribuir a la disminución de la contaminación de la naturaleza, mitigar los efectos de la crisis climática e impulsar la economía circular, en pro de un futuro sostenible en nuestro territorio”, dijo Jahanna Castro, directora regional de la CAR Chiquinquirá. 

La funcionaria recalcó que la inadecuada disposición de este tipo de residuos puede afectar el agua, el aire y el suelo, así como la salud de las personas, debido a los componentes químicos y tóxicos de los que están hechos.  



“Lo importante es no mezclarlos con la basura doméstica, sino separarlos y ubicarlos en bolsas o recipientes diferentes”, explicó.  

El punto principal de recolección de los 15 municipios que conforman la provincia de Occidente en Boyacá estará ubicado en las instalaciones de la Dirección Regional de la CAR en Chiquinquirá.

“Tenemos personal dispuesto para recibir todo el material posconsumo que tengan en sus casas, apartamentos, locales comerciales, oficinas e instituciones. Los horarios de recepción habilitados los tres días son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, confirmó la directora regional.  

Las entidades, organizaciones y empresas que se sumen a esta iniciativa recibirán un certificado de gestión posconsumo que será expedido por un gestor autorizado, 30 o 45 días hábiles después del cierre de la campaña. 

“Todo el material recolectado será entregado a gestores ambientales autorizados y con licencia ambiental para que adelanten la adecuada disposición de este tipo de residuos”, puntualizó la funcionaria.