Después de un arduo trabajo de investigación entre el laboratorio Trustem y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud- FUCS, las entidades presentan al mundo una propuesta terapéutica que podría atenuar la respuesta inflamatoria generada por el virus COVID-19 en la neumonía, y disminuir la falla respiratoria generada evitando la muerte de millones de personas.
Consiste en la aplicación de células madre, una herramienta que, según los resultados de experimentos en modelos animales, podría mitigar los efectos letales del virus gracias a su capacidad de atenuar la tormenta inflamatoria causada por el virus en el pulmón, normalizar el intercambio de gases, reducir el edema pulmonar y de esta forma atenuar el distrés respiratorio agudo (inflamación grave del pulmón que lleva a la necesidad de un respirador mecánico)evitando así la muerte de la persona.
“Estudios recientes evidencian beneficios directos en el tejido pulmonar, favorece la reducción de la inflamación, disminuye el edema pulmonar y permite un mejoramiento en la permeabilidad de células, entre otros”, comenta el Dr. Arley Gómez, médico cirujano, Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Doctor en Ciencias Biomédicas y Posdoctorado en Nanotecnología Aplicada al Área Médica, actualmente Director de Investigación de la FUCS.
“La pandemia del COVID - 19 es una situación que reta lo mejor del ser humano, su conocimiento y capacidad de trabajo en colectivo, para plantear una solución trascendental”,agrega el Dr. Gómez.
Este procedimiento terapéutico podría ser implementado en pacientes infectados por el virus, especialmente en aquellos pacientes en estado crítico, que requerirán atención en unidad de cuidado intensivo, los cuales podrían experimentar mejoría en un lapso de pocos días.
“Nuestro aporte se centra particularmente en la optimización de las condiciones para producir las células de diferentes tejidos, incluyendo cordón umbilical; y las condiciones para transportarlas y aplicarlas en el centro asistencial, de manera que esta sea una alternativa segura, fácil de usar y accesible para el público general. Diferentes grupos de investigación alrededor del mundo han sugerido la utilidad de estas células en la lucha contra COVID-19. Nosotros estamos a la vanguardia en la optimización de las condiciones para usar esta herramienta, mejorando así los resultados terapéuticos obtenidos”; comenta el Dr. Carlos Hugo Escobar, médico cirujano, Magister en Biología Molecular y Biotecnología, Doctor en Ciencias Biomédicas, actualmente Director Científico de Trustem.
“La aplicación de estas células, por acceso venoso, está disponible para pacientes que presenten deterioro clínico a pesar de haber recibido el tratamiento de soporte para la neumonía causada por COVID-19, quienes no tengan diagnóstico o historia personal de cáncer y otras enfermedades infecciosas”, complementa el Dr. Escobar.
Con este trabajo de investigación, la FUCS y el laboratorio Trustem ponen al servicio de la sociedad todo su conocimiento científico. Se busca que este tratamiento pueda estar al alcance de los pacientes más graves, evitando que ellos lleguen a un estado crítico y desarrollen secuelas como la fibrosis pulmonar o mueran.
Esta iniciativa ya está siendo presentada ante instituciones del orden nacional e internacionales, buscando fortalecer su disponibilidad.