Con el fin de sensibilizar a las personas en el trato de los residuos que se generan a diario y contribuir así en la protección del ambiente, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Según cifras de Acoplásticos, en Colombia se recicla por año un aproximado de 300.000 a 350.000 toneladas de material plástico.
“La cadena de reciclaje hace referencia a las diferentes etapas por las que pasa un material desde que se convierte en un residuo, es decir, cuando ha cumplido la función inicial para la que fue creado, hasta que ingresa a un proceso productivo para ser aprovechado, es muy importante que conozcamos cómo desde nuestros hogares podemos contribuir en este proceso”, mencionó Diana Páez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque y directora de En Modo Acción - programa que tiene como objetivo potenciar la comprensión de las oportunidades para desarrollar estilos de vida sostenibles-.
La cadena de reciclaje está compuesta por: lugar de origen, separación en la fuente, transporte, clasificación, beneficio del material, y por último su transferencia a una empresa o lugar donde pueda ser procesado. En Modo Acción del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, entrega algunos consejos para aportar en la construcción de un estilo de vida sostenible desde casa con la separación de residuos:
-
Lavar y secar los residuos que tienen potencial para ser reciclados, ya que si esto no se hace, los restos de comida terminan dañando el material y evitando que ingrese a un nuevo proceso productivo.
-
En caso de recibir bolsas plásticas en los supermercados, se aconseja reutilizarlas para empacar los desechos, con el fin de no generar mayor consumo de este material de un solo uso. Sin embargo, se recomienda utilizar bolsas de tela para realizar las diferentes compras del hogar.
-
El aceite usado, se debe empacar en botellas plásticas y ser llevado a puntos de recolección para que pueda ser aprovechado. La Universidad El Bosque cuenta con uno de estos, el cual se encuentra ubicado por la entrada de la carrera 9. Así mismo, no es aconsejable desechar en el lavaplatos, ya que un litro de aceite es capaz de contaminar aproximadamente 1000 metros cúbicos de agua.
-
Separar los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar generar lesiones a los recolectores.
-
Tener en cuenta el color de las bolsas a la hora de separar los residuos, la bolsa blanca es para residuos aprovechables (plástico, cartón, vidrio, papel y metales), la verde para residuos orgánicos aprovechables (restos de comida y desechos agrícolas), y la negra es para desechos no aprovechables (papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida).
Le puede interesar: Perspectiva. Creando liga de superhéroes para cuidar Pozo Azul
Ecoladrillos, es otra forma de recolectar en botellas plásticas materiales reciclables como: empaques de dulces, galletas, snacks, marcadores, pitillos, globos metálicos, papel burbuja, cepillos de dientes entre otros, para luego ser depositados en ecobots, los cuales se encuentran ubicados en diferentes almacenes de cadena.
“De nuestros patrones de consumo y la forma en que separemos nuestros residuos en casa dependerá que los procesos de reciclaje sean mucho más efectivos. Cuando nosotros generamos un residuo nos convertimos en el primer eslabón de la cadena de reciclaje de ese material. Es importante realizar la separación en la fuente, junto a todos los miembros de la familia para generar esta cultura en casa”, mencionó Páez.
¿Cómo contribuye la academia en la cadena de reciclaje?
La Universidad El Bosque es una institución que entiende y asume los retos que la sociedad tiene en materia de sostenibilidad. Es así como la organización promueve el desarrollo de proyectos enfocados en generar dentro del campus un entorno que sea ambientalmente sostenible.
Para lograr lo anterior, la universidad cuenta con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la cual a través de diferentes iniciativas como puntos de recolección, ferias ambientales, de reciclaje y reciclatones, busca sensibilizar a la comunidad universitaria en la gestión de los residuos. Como resultado de esta gestión, en 2021 fueron aprovechadas más de 16 toneladas de residuos, logrando recolectar recursos para contribuir con la educación de más jóvenes, a través del programa Creser de la Universidad El Bosque, el cual ayuda a los estudiantes con el pago de su matrícula estudiantil.
“En la Universidad contamos con diferentes sistemas de recolección de residuos, con el fin de que la comunidad tome conciencia de cuál debe ser la forma correcta de separarlos, gracias a este trabajo podemos contribuir de diversas formas a la comunidad universitaria. Así mismo, hemos desarrollado diferentes estrategias con el objetivo de mitigar los impactos ambientales e incrementar el desempeño ambiental de la institución”, comentó Santiago Amézquita, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad El Bosque.