Daños ambientales del Eln | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Enero de 2019
Alvaro Sánchez

Sin acabar de entender el daño que la guerrilla del Eln ha causado entre estudiantes jóvenes y entre sus familias, y sin lograr salir del asombro de lo ocurrido, quisiera poner sobre la mesa un tema quizá menos traumático desde el punto de vista del impacto mediático, pero igualmente grave en términos del daño que está generando entre nuestros compatriotas; me refiero a las demás actividades criminales de dicho movimiento como son, la voladura de oleoductos y la minería criminal.

Quizá la primera pregunta que deberíamos resolver para poder comprender la dimensión del daño causado por una voladura de oleoductos es la siguiente. ¿Cuál es el daño real y cual el daño hipotético de una voladura de oleoducto? El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie líquida que impide la entrada de la luz en el agua; dentro de los ecosistemas hídricos y/o cenagosos hay diferentes especies, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis, si esto no ocurre muchas de ellas pueden morir; a continuación se presenta una contaminación aguda que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son altamente tóxicos. A un plazo un poco más largo, los derrames provocan daños irreversibles en los sistemas reproductivos de los organismos de estos ecosistemas.

Los ecosistemas más afectados suelen ser aquellos que dependen de algas y/o de plantas; otras especies que sienten el efecto son las que viven en la parte superficial tales como los manatíes, las nutrias, las tortugas, los cangrejos, los peces de superficie y algunos delfines de nuestros ríos en la Orinoquía y la Amazonía  que tienen que salir a la superficie para poder respirar. Al entrar en contacto con el hidrocarburo suelen sufrir obturaciones en las vías respiratorias. Capítulo aparte merecen las aves a las que se les impregnan las plumas, perdiendo así la capacidad de aislamiento que les da el aceite natural y terminan muriendo de hipotermia, las que logran sobrevivir a este problema mueren al intentar limpiarse e ingerir el contaminante que tienen adherido.

La contaminación afecta primero a las algas, al fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica, si desaparecen las algas y el fitoplancton, todos los animales que se alimentan de ellos empiezan a tener problemas y finalmente el ser humano acaba consumiendo grandes cantidades de substancias tóxicas que terminarán por causarle graves enfermedades. Lo normal, es que si el vertido no es muy grande, un ecosistema se recupere en 8 a 25 años, pero si fuera de grandes magnitudes es posible que estemos hablando hasta de un siglo de periodo de recuperación o inclusive de la pérdida total de algunos ecosistemas.

A la fecha se contabilizan más de 849 atentados contra la infraestructura de hidrocarburos en el país por parte de este movimiento, esto hace que el cálculo del daño producido sea de una magnitud que asusta y que debería causar profunda indignación en la ciudadanía.

Queda poco espacio para referirme a los problemas generados por la minería criminal, pero puedo mencionar los graves problemas que genera la contaminación de fuentes hídricas con químicos utilizados en el proceso, ella es la causante de muchísimas enfermedades y de varias muertes por envenenamiento; la deforestación es otro resultado de estos procesos, amén de la problemática social que se deriva de la esclavización  a que son sometidos muchos ciudadanos por parte de los movimientos que explotan este tipo de minería.

En próxima ocasión podré referirme a la problemática de esta última actividad y a la que producen las siembras de cultivos ilícitos. Que Dios acompañe al gobierno en la lucha contra estos flagelos.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255