Ante el aumento de la reproducción de los hipopótamos en el país, el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia presentaron un estudio con varias propuestas para controlar la situación de los animales en el país, en la cual estudian la posibilidad de la caza de control.
La cartera de Ambiente precisó que esta medida está pensada si las circunstancias de orden social, económicas y ecológicas lo determinan. Sin embargo, esto no contempla la caza masiva e indiscriminada de hipopótamos y se ciñe a estándares éticos y de bienestar animal.
Dentro del estudio, también se refieren a las alertas tempranas, que implican el informar a las comunidades donde aún no existe presencia de la especie sobre la historia natural del hipopótamo y sus consecuencias como especie invasora.
El documento habla sobre Intervención social para orientar a las personas en el comportamiento y accionar frente a encuentros con hipopótamos, en zonas donde existe presencia de la especie. Pedagogía, sensibilización y mitigación de interacciones con la especie.
De igual manera, el estudio contempla el confinamiento, medida que se enfoca en un aislamiento físico, donde exista un número controlado de individuos, teniendo en cuenta todas las condiciones de bienestar animal.
- Le puede interesar: Tráfico de fauna: 406 animales silvestres fueron recuperados este año
Asimismo, el Ministerio de Ambiente indicó que trabaja en el plan de manejo que se adoptará para esta especie en el país, teniendo en cuenta como uno de los insumos el informe entregado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Este plan será revelado a la ciudadanía por parte del Ministerio en los próximos días.
Cabe recordar que la semana pasada un hipopótamo murió al chocar contra una camioneta en la entrada al corregimiento Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia.
Es importante mecionar que el pasado 2 de marzo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anució que un grupo de 70 hipopótamos salvajes que dejó el narcotraficante Pablo Escobar serán reubicados de Colombia a México e India.
Un total de 10 de estos animales serán enviados a un santuario en México y 60 a un parque en India. Los costos de transferencia podrían ascender a USD 1 millón, según Cornare, una entidad de protección ambiental.