Generar conocimiento para contribuir a la formalización de la Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores y su grupo de 13 asociaciones de recicladores de oficio que labora en 19 localidades de Bogotá, es lo que busca la firma de la alianza entre esta entidad y la Universidad Piloto.
Esta alianza busca desarrollar el proyecto “Transformación del Esquema de Reciclaje en Bogotá Ciudad Región (TERB)”, que es el nombre técnico de este nuevo sistema donde los recicladores de oficio pasan de ser un actor informal bajo el modelo tradicional de reciclaje desordenado, a ser protagonistas de un trabajo ambiental esencial como prestadores de un servicio público de aseo para el desarrollo de la Ciudad.
Este esquema se proyecta también con base en un modelo de economía colaborativa en red (alianza de usuario del servicio, reciclador de oficio, centro de acopio de materiales o ECA e industria compradora) que promueve el aprovechamiento de residuos sólidos, disminuye la informalidad a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo e ingresos del reciclador de oficio y transforma el reciclaje en servicio público de aseo (recolección y transporte de residuos aprovechables).
Conforme a este proyecto TERB formulado entre Ecoalianza y la Universidad en el año 2019, con apoyo de Connect Bogotá en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente Bogotá- Región, se persiguen esencialmente tres ejes para contribuir al fortalecimiento del servicio público de aseo en Bogotá, en la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos, teniendo como base el trabajo del reciclador de oficio:
Uno, busca dotar de dispositivos tecnológicos apropiados a la sensibilización y comunicación entre el usuario, los recicladores de oficio y las asociaciones. Lo anterior para conducir a la separación en la fuente y que el usuario efectiva y regularmente le colabore al reciclador con la disposición de residuos aprovechables.
Le puede interesar: Conozca a la “La Vieja” y aporte a su conservación
Otro, es para incorporar soluciones mediante TIC para el monitoreo del servicio de recolección de residuos aprovechables conforme a las múltiples rutas que hacen habitualmente estos trabajadores ambientales.
El tercero se propone fortalecer la identidad laboral del reciclador (o resignificación de su oficio), promoviendo bienestar y generando apropiación en los actores de la recolección de residuos (asociaciones, bodegueros, empresas de aseo, entidades gubernamentales) acerca de su rol como prestador del servicio público complementario de residuos aprovechables.
De ese modo, se busca que aproximadamente 2.500 colombianos vinculados al grupo de asociaciones de Ecoalianza transformen en Bogotá su oficio tradicional de reciclador a prestadores de estos servicios como trabajadores ambientales. Esto implica a la vez:
Que los recicladores tendrán día exacto de recorrido, horario estimado y ruta fija por barrios al igual que funciona actualmente con el carro recolector de basuras.
Disponer de aplicaciones móviles en tiempo real para la ubicación y desplazamiento del reciclador en su ruta de recolección de residuos.
Que Ecoalianza y sus organizaciones aumenten entre un 4 a 10% anual la recolección de toneladas en las 19 localidades de Bogotá donde operan, con el apoyo de su red de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (o centros de acopio - ECA). Igualmente, logren una cobertura de usuarios en las rutas con crecimiento anual entre 2 - 5% para la recolección de residuos aprovechables como parte de los servicios de aseo en la ciudad.
Continuar con la dotación de uniformes y la carnetización de sus recicladores de oficio asociados, la certificación en competencias laborales ante el SENA, la aplicación de medidas de bioseguridad en el trabajo y la supervisión de su labor convirtiendo las rutas tradicionales de estos trabajadores en rutas fortalecidas con la sensibilización de usuarios y el monitoreo para garantizar la separación y recolección del material aprovechable.
Con este proyecto y los logros de la formalización de Ecoalianza ante el Estado, se posibilitará que los usuarios (residenciales, institucionales y comerciales) sepan qué hacer con sus residuos, conozcan al reciclador de oficio asignado a su cuadra y generen un contacto regular para la transformación del oficio y la dignificación de este trabajador.
Además lea: 54 toneladas de residuos posconsumo recogidos en archipiélago
Así, en suma, se promueve progresivamente que residuos que generamos los usuarios del servicio de aseo de la ciudad, como el papel, cartón, plásticos y metales diversos, entre otros, no sean ya dispuestos en el relleno sanitario Doña Juana; sino más bien recolectados, transportados, acopiados y comercializados con la industria, siendo materiales aprovechables.
A lo largo de 2019 - 2020, Ecoalianza con su grupo de asociaciones, como prestadores de servicios de aseo mediante sus recicladores de oficio, han tenido estos logros en la ciudad como:
1. Crecimiento de 12.000 a 16.000 toneladas por mes al comparar el volumen de recolección, transporte y venta de material aprovechable entre 2018 y 2019.
2. Sus recicladores de oficio asociados están carnetizados en las localidades donde trabaja Ecoalianza.
3. Aproximadamente un 50% de sus recicladores de oficio hoy tienen certificación de competencias laborales ante el SENA.
4. Identificación (georreferenciación) de 7.500 rutas de recolección que permitirán el funcionamiento de este servicio público con días y horarios específicos.
5. Formación de una red de apoyo al reciclador y el aprovechamiento con 90 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) registradas ante la Superservicios, que garantizan la comercialización de los residuos.