La declaración final de la Reunión Ministerial de Salud de los países integrantes del G20 propone medidas para reducir la obesidad infantil y pide un sistema de salud centrado en las personas. Destaca la importancia de tratar la desigualdad de género en el sector sanitario.
“Para reducir el sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes, los ministros y altos funcionarios proponen garantizar opciones de alimentación saludable a través de esfuerzos intersectoriales”, indicó una nota de prensa emitida por el G20.
Los integrantes del G20 promueven medidas como el etiquetado nutricional, el consumo de tamaños de porciones adecuadas y el incentivo a estilos de vida más saludables.
El documento, acordado en la ciudad de Mar del Plata, también sugiere acciones conjuntas para abordar problemáticas globales como el sobrepeso, la resistencia antimicrobiana y la preparación de los países para epidemias, pandemias y desastres.
La declaración detalla que el fortalecimiento de los sistemas de salud es fundamental para garantizar un “mejor acceso a una atención de la salud de calidad y avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS)”.
La respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias aparece como otro de los puntos destacados de la declaración. “Las emergencias sanitarias plantean graves riesgos para la salud mundial, así como para la economía, la estabilidad social y el desarrollo”, describe.
Con respecto a la resistencia antimicrobiana, el documento subraya el trabajo realizado por el área de trabajo de Agricultura del G20 y pide el tema de forma colaborativa e involucrar a distintos sectores de la industria.