Estas son las cinco tendencias IA que están revolucionando el consumo | El Nuevo Siglo
En los últimos cinco años la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento significativo gracias al aumento de la cobertura de la internet y al uso de las redes sociales. / Foto Areandina
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Cultura

La pandemia, las cuarentenas y los confinamientos cambiaron radicalmente los hábitos de compra de los colombianos.  Fue así como el 2020 se convirtió en el año de la inflexión para el mercadeo, abriéndole paso al comercio electrónico o e-commerce, un modelo que dos años después de haberse superado la pandemia, continúa creciendo en transacciones virtuales, llegando solo en 2023 a $15,4 millones y generando con ello una nueva tendencia de consumo, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Esa época no solo significó el final de una pesadilla que marcó al mundo entero, sino que también trajo consigo un término que se ha vuelto viral en todas las conversaciones a nivel corporativo: la mercadotecnia digital, que si bien existe hace más de dos décadas, en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento significativo gracias al aumento de la cobertura de la internet y al uso de las redes sociales. Solo basta con recordar los millonarios recursos que invierten las empresas (entre el 8 y el 9 % de sus ingresos para ser exactos) en estrategias en línea con el fin de impactar el interés de sus clientes y con ello persuadir a sus motivadores de compra.

Sin duda, los consumidores tecnológicamente informados continúan mostrando un deseo insaciable por una experiencia personalizada que combine tanto canales digitales como físicos. Estos los utilizan para descubrir, investigar, comparar y comprar productos, buscando siempre precios competitivos.

Como resultado de estas nuevas prácticas que hoy logran persuadir a los consumidores, de forma más rápida, efectiva y personalizada, las organizaciones decidieron invertir mayores presupuestos en el desarrollo de campañas de publicidad en redes sociales, en mercadotecnia de contenidos, en posicionamiento SEO y SEM y, un poco más reciente, en estrategias basadas en mercadotecnia de influenciadores.

De acuerdo con José Andrés Areiza, docente del programa virtual de Mercadeo y Publicidad de Areandina, sede Bogotá, “estas acciones han conllevado a que las marcas rompan el mercado con productos y servicios más personalizados y que ofrecen experiencias únicas, cien por ciento adaptadas a las necesidades y preferencias de sus públicos objetivos”.

Modelo en boga

Pero más allá del mercadeo digital, otro hito hoy es noticia en el mercadeo colombiano. Se trata del mercadeo experiencial, un modelo que les ha permitido a las empresas generar nuevas conexiones con sus clientes por medio de experiencias memorables y significativas. “Entre ellas, eventos, activaciones de marca y campañas interactivas, en donde se busca llegar al corazón de las personas a través de experiencias sensoriales, sensitivas, cognitivas y emocionales”, afirma Areiza. 

No menos importante o influyente, también ha sido el mercadeo omnicanal, que actualmente integra todos los canales de comunicación y venta disponibles para ofrecer una experiencia coherente y fluida a los consumidores. “Las marcas están adoptando esta estrategia para garantizar que los usuarios puedan interactuar con ellas de manera consistente a través de diferentes puntos de contacto, como tiendas físicas, sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros, y de esta manera generar estrategias 360 grados”, añade Areiza.

Asimismo, el uso de las tecnologías emergentes está revolucionado las prácticas comerciales de las empresas. Sobresalen, por ejemplo, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o machine learning, herramientas que están siendo cada vez más utilizadas en las estrategias de mercadeo a nivel corporativo.

Finalmente, la sostenibilidad, hoy no solo es tendencia, sino que además está marcando el enfoque de todas, o la mayoría, de las campañas publicitarias. “Una mayor conciencia por cuidar el planeta y ser más responsables socialmente, ha generado un cambio en la mentalidad de los consumidores colombianos hacia las marcas que promueven las prácticas verdes o sostenibles. Esto a su vez ha conllevado a muchas organizaciones a incorporar este tipo de acciones a sus estrategias de mercadeo para conectar con sus clientes”, agrega el docente de Areandina.

Por ello, el experto destacó para tener en cuenta cinco desarrollos tecnológicos del mercadeo que están revolucionando el mercado en el país.

  1. Inteligencia artificial (IA): Está revolucionando la mercadotecnia al permitir a las empresas analizar grandes cantidades de datos de manera más eficiente y precisa. Con la IA, las organizaciones también pueden personalizar sus estrategias comerciales, predecir el comportamiento de sus clientes, automatizar procesos y mejorar la experiencia de sus usuarios. “Por otra parte, este recurso les permite hoy a las pymes contar con mejores herramientas a bajo costo para desarrollar sus estrategias de mercadeo, lo que les ha facilitado ser más competitivas”, asegura Areiza.

Por su parte, Juan Manuel Mesa, gerente general de IBM Colombia, aseguró que “viene un año en el que las empresas pasarán de los planes a la realidad, en términos de implementación de inteligencia artificial generativa. Los casos de uso de esta tecnología serán más específicos y adaptados a las necesidades puntuales de las organizaciones. Otras tecnologías, como automatización, nube híbrida y ciberseguridad, seguirán en ascenso en nuestro país. Y, por supuesto, el talento y desarrollo de nuevas habilidades continuarán siendo protagonistas”.

Las apuestas de IBM van desde la seguridad hasta la IA generativa, basadas en la opinión de los ejecutivos de la compañía y su amplio conocimiento del mercado y escenarios:

Los agentes de IA están aquí y ahora: será esencial construir barreras para una autonomía segura y potente. A medida que los agentes de IA se conviertan en un tema principal en 2025, marcando un cambio fundamental de las soluciones tradicionales de IA a agentes y equipos proactivos, también surgirán preguntas sobre la responsabilidad y el control de estos sistemas cada vez más autónomos. Esto atraerá una mayor atención a las barreras, los procesos y las herramientas de cómo gestionamos los agentes para generar confianza en esta nueva y poderosa ola de las capacidades de IA”, refiere Ritika Gunnar, directora general de datos e inteligencia artificial, IBM

  1. Realidad aumentada (RA): Este recurso está cambiando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores al ofrecer experiencias inmersivas y personalizadas que, por ejemplo, facilitan a los clientes probar productos virtualmente antes de comprarlos.
  1. La automatización del mercadeo: Esto ayuda a optimizar procesos en las organizaciones, ahorrar tiempo y recursos, y a mejorar la eficiencia de sus campañas publicitarias. Con estas herramientas de mercadotecnia, las empresas pueden segmentar su audiencia, enviar mensajes personalizados en el momento adecuado y medir el rendimiento de sus acciones de manera más precisa y además automática.
  1. Chatbots: Están transformando la comunicación entre las marcas y los consumidores al ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a través de plataformas digitales como sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles.

Esto ha conllevado a la generación de IA multimodal, especialmente para el procesamiento de documentos complejos, el cual crecerá significativamente dentro de la empresa. Estos modelos son capaces de procesar y analizar todo tipo de documentos complejos con contenido enriquecido integrado en forma de imágenes, tablas y gráficos.

  1. Analítica predictiva: Utiliza técnicas avanzadas de análisis de datos para predecir tendencias futuras, comportamientos del consumidor y resultados de campañas de mercadeo. Esta tecnología también ayuda a las empresas a tomar decisiones más informadas, anticiparse a las necesidades de los clientes y a optimizar sus estrategias para obtener mejores resultados.