En procura de incrementar la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará la cuarta versión de la Huellatón.
Es por ello que la entidad, junto a la agencia RedPepper están convocando a las personas que quieran vincularse a que registren la huella de su mascota.
La meta de la campaña de 2018 es reunir 30 mil huellas de mascotas equivalentes a 30 mil nuevos árboles sembrados en la región metropolitana, 10 mil más que en la versión 2017, cuando la Huellatón - Arbolada logró movilizar en un mes a más de 20 mil personas en defensa de la vida.
Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.
“El territorio metropolitano, con Medellín a la cabeza, se ha distinguido por las decisiones que han tomado sus líderes. Con la Huellatón seguimos protegiendo nuestros animales de compañía y nuestra fauna silvestre, generando un proceso para garantizar sostenibilidad con la siembra de árboles, y pidiéndole a la ciudadanía que no queme pólvora. Que la alborada sea una explosión de alegría, un encuentro de familia alrededor del espíritu de la Navidad", afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al llamado que hizo Prieto Soto a la protección de las personas y de la fauna y la flora del territorio por medio de la Huellatón, se unió la voz del concejal Álvaro Múnera Builes: “Está comprobado que la mejor estrategia para reducir la quema de pólvora y la alborada en diciembre ha sido y es la Huellatón. Campañas como esta llegan a devolverle un poco de bienestar a tanta crueldad que el ser humano ha tenido con los animales. Por iniciativas como la Huellatón la sensibilidad de la sociedad frente a los animales crece cada día. La gente no quiere ver mascotas perdidas, caballos infartados o aves muertas a causa de las explosiones. El llamado es a decirle no a la pólvora definitivamente”.
Para registrarse en la Huellatón, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil. Al finalizar, el usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota.
En aras de la sostenibilidad y la preservación de las especies sembradas, el Área Metropolitana garantiza para todos los árboles sembrados su cuidado, mínimamente durante 4 años, entre otras labores que garantizarán su permanencia en el tiempo.
Adicionalmente, en el marco de la Huellatón 2018, la entidad visitará los diez municipios de la región con el fin de generar espacios donde las familias podrán celebrar la vida con sus mascotas.
Con su eslogan “La pólvora arruina la historia", la Huellatón 2018 quiere hacer visibles las afectaciones que conlleva el uso de la pólvora para los animales, el medio ambiente y los seres humanos a través de tres cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Rin Rin Renacuajo y los tres Cerditos.
“Los momentos familiares, la Navidad y el compartir con otros marcan nuestras vidas y nos llenan de felicidad. Pero hemos visto cómo no todas estas historias terminan de la mejor manera. La pólvora ha arruinado cientos de historias felices, y ha convertido esos momentos de alegría en situaciones de peligro y muerte. Esta campaña es una invitación a que construyamos historias felices en Navidad, alejados de las celebraciones con pólvora. Así lograremos que no se arruine la historia”, concluyó el Director del Área Metropolitana.
Desde 2015 la Huellatón se convirtió en la voz del ecosistema urbano con la recolección de cerca de 24.000 huellas, todas pertenecientes a diferentes animales de compañía en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá.
En 2016, la Huellatón fue invitada a hacer parte de la campaña interinstitucional “Por una Antioquia sin pólvora, celebra con alegría”, liderada por la Gobernación de Antioquia y el IDEA. La campaña llegó a los 125 municipios de Antioquia, y se obtuvieron 56.000 huellas.
La Huellatón se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y ha permitido la articulación con diferentes entidades públicas, sociales y privadas, logrando movilizar más de 200 mil personas en sus primeros tres años de operación.