Cada 2 de febrero el mundo celebra el Día Mundial de los Humedales y este año ONU Medio Ambiente busca destacar la importancia de estos ecosistemas, en especial el que conocido como las tuberas.
Según la organización, este tipo de humedal “puede almacenar el doble de carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra”. Cubriendo solo el 3% de la superficie terrestre, las tuberas representan casi la mitad de los humedales en el mundo.
Los humedales son considerados vitales para la supervivencia humana, razón por la cual cuentan un tratado intergubernamental propio. La Convención de Ramsar, que se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y que entró en vigor en 1975, tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales.
“Las estrategias para abordar el cambio climático deben incluir el uso racional de los humedales. Ya perdimos el 35 por ciento de ellos desde 1970. Las personas, comunidades y gobiernos deben trabajar juntos para proteger estos asombrosos ecosistemas que nos ayudan a prepararnos, enfrentarnos y recuperarnos de los impactos del cambio climático”, señala la experta de humedales Dianna Kopansky, de ONU Medio Ambiente, en declaraciones citadas por la página de la organización.
La conservación de la tuberas es vital para reducir las emisiones de CO2, por ende, es importancia protegerlas de sobreexplotación, el drenaje, los efectos de la intervención agrícola y la quema y extracción de combustible, sus principales amenazas.
En la actualidad ONU Medio Ambiente coordina la iniciativa Mundial de Tuberas, que tiene como objetivo reunir a diferentes países y socios estratégicos para rescatar y salvar a estos humedales.
La organización WWF, por su parte, reitera el 40% de las especies del mundo viven en humedales y que este tipo de ecosistema suministran agua y alimentos para las personas, donde “mas de 1.000 millones de personas dependes de ellos para sus sustento”.
De acuerdo con Ramsar, “los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”.
Hoy en día, hay más de 2.200 sitios Ramsar, lo que equivale a 2.1 millones de kilómetros cuadrados.
Reino Unido, con 170 sitios, lidera el grupo de países con mayor número de sitios Ramsar, seguido por México con 142 y Bolivia que tiene 148.000 kilómetros.