En acelerar la transición hacia la refrigeración limpia y eficiente para contribuir a la acción climática, a medida que aumenta la temperatura global y crece la demanda de energía para aires acondicionados en todo el mundo, están trabajando diferentes países.
La coalición incluye ministros de medio ambiente de Chile y Ruanda y de asuntos exteriores de Dinamarca, así como los jefes de la firma de ingeniería danesa Danfoss ENGIE y líderes de la sociedad civil, la ciencia, instituciones académicas e instituciones intergubernamentales. La iniciativa es un esfuerzo global liderado por ONU Medio Ambiente, la Coalición Clima y Aire Limpio, el Programa de Kigali para la Eficiencia de Refrigeración, el grupo Empower y la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL, por sus siglas en inglés).
“La demanda de la refrigeración está creciendo, y así debe ser si queremos proporcionar un acceso equitativo a esta tecnología para mantenga a los niños sanos, las vacunas estables, los alimentos nutritivos y las economías productivas”, dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.
“Pero no podemos permitir que las emisiones se nos salgan de las manos. La Coalición para la Refrigeración Limpia y Eficiente ofrece una oportunidad triple para reducir el calentamiento global, mejorar las vidas de cientos de millones de personas y hacer grandes ahorros financieros”, añadió Msuya.
2018 fue uno de los cuatro años más cálidos jamás registrados, con temperaturas máximas sin precedentes registradas en varios puntos del planeta, desde 43°C en Bakú, Azerbaiyán, hasta más de 30°C en toda Escandinavia. Actualmente, 30% de la población mundial enfrenta temperaturas potencialmente peligrosas durante más de 20 días al año y las olas de calor causan 12.000 muertes anuales.
“En un mundo que se calienta, el enfriamiento es una necesidad, no un lujo. Necesitamos proporcionarlo a las poblaciones vulnerables que no tienen electricidad. Esta necesidad se puede satisfacer aun si permanecemos en la trayectoria de 1.5°C de calentamiento global. Debemos garantizar un enfriamiento sostenible rápidamente y a escala, proteger a cientos de millones de personas del calor extremo, y al mismo tiempo proteger al planeta del aumento de las emisiones de carbono”, dijo Rachel Kyte, directora ejecutiva de SEforALL.
Además del aumento de las temperaturas y el gasto de energía, se espera que la cantidad de acondicionadores de aire en uso pase de 1.200 millones en la actualidad a 4.500 millones en 2050. Si el mundo continúa por este camino, las emisiones del sector aumentarán 90% para 2050 en comparación con los niveles de 2017.
Muchas tecnologías de enfriamiento utilizan refrigerantes que pueden generar gases de efecto invernadero 10.000 veces más potentes que el dióxido de carbono. La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que entró el vigor el 1 de enero de 2019, contempla la erradicación de estos gases, conocidos como hidrofluorocarbonos (HFC). El cumplimiento de la enmienda puede evitar casi 0.4 °C de calentamiento global al abordar exclusivamente estos gases.
Una estrategia que combine la reducción de los HFC y una mejora en la eficiencia energética puede duplicar los beneficios climáticos y facilitar un ahorro de US$ 2.9 billones en todo el mundo hasta 2050 a causa de la reducción del uso de electricidad, según cifras de la Agencia Internacional de Energía.
La Coalición para la Refrigeración Limpia y Eficiente es un frente unificado que vincula la acción a través de la Enmienda Kigali, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inspirará ambición, identificará soluciones y movilizará acciones para acelerar el progreso hacia un enfriamiento limpio y eficiente. Los miembros de la coalición se comprometen a:
Promover una refrigeración limpia y eficiente, y liderar con el ejemplo.
Divulgar la evidencia científica para impulsar la acción.
Garantizar compromisos de alto nivel en el período previo a la Cumbre sobre el Clima del Secretario General.
Motivar a otros a cumplir con sus requisitos bajo la Enmienda Kigali y el Acuerdo de París;
Promover la colaboración.
Abogar por más innovación, mayor inversión, mejor información y mayor capacidad para avanzar hacia un enfriamiento limpio y eficiente.
“Chile está experimentando un crecimiento exponencial en la demanda de refrigeración a medida que aumenta la temperatura global. Como casi todas las naciones del mundo, necesitamos soluciones de refrigeración para el beneficio de nuestra gente", dijo Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta designada de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta nueva iniciativa complementará y desarrollará programas exitosos en curso para promover un enfriamiento limpio y eficiente, incluyendo la Secretaría de Enfriamiento para Todos, la Coalición Clima y Aire Limpio, el Programa de Kigali para la Eficiencia de Refrigeración, y las acciones del sector privado, como el Premio de Enfriamiento Global y otras iniciativas./ONU Medio Ambiente