El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó este viernes en la Alta Guajira la tercera expedición científica Bio, denominada Lamuuna Neimalu’u, que estudiará la riqueza de los ecosistemas de la bahía Tukakas, de la mano de las comunidades indígenas de la península.
Esta iniciativa lanzada en el municipio guajiro de Uribia se suma a las que ya están en marcha en Montes de María (Sucre y Bolívar) y La Chorrera (Amazonas), y forma parte del programa Colombia Bio, de MinCiencias.
El Ministro de Ciencia, Arturo Luna, explicó que el objetivo es explorar la diversidad marina de la bahía Tukakas, una región en la cual hay ecosistemas marino-costeros estratégicos, como praderas de pastos, manglares, parches coralinos, playas arenosas y fondos sedimentarios.
Estos son de gran importancia para la conectividad de los ecosistemas en el Caribe y para el refugio y reproducción de especies en peligro, como las tortugas marinas y las aves migratorias.
- Le puede interesar: Evalúan la caza para controlar situación de hipopótamos en el país
“Lo que buscamos es generar conocimiento en cuanto a su biodiversidad de especies, de peces, de plantas, y que este conocimiento les permita a las comunidades indígenas tener otras alternativas económicas en el futuro, que el conocimiento sirva para generar desarrollo social en la región”, declaró el Ministro Luna.
La iniciativa será ejecutada por Invemar y Corpoguajira, con la participación de las comunidades indígenas del corregimiento de Puerto López: Icheput, Shopoiki, Jichipaa y Warruttamana, Warpana, además de la comunidad pesquera (autoridades tradicionales Wayúu).
La expedición Lamuuna Neimalu’u durará 15 meses y estará integrada por 12 investigadores y 8 coinvestigadores de las comunidades locales.