Cada año en Latinoamérica y el Caribe hay 600.000 muertes y 1,1 millones de casos nuevos de cáncer. Así lo revela ‘The Cancer Atlas’, de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
Además, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte para ambos sexos en la región y se estima que para 2030, el número de muertes por este tipo se duplique para mujeres latinoamericanas y aumente en un 50% para los hombres.
Por eso, con la premisa “Lucha conjunta, éxito compartido”, The Economist trae por segunda vez a Colombia una versión de “Guerra contra el Cáncer”, en la que 27 expertos de la región se reunirán en Bogotá con el fin de discutir estrategias de financiamiento para atención de pacientes con cáncer y evitar frenar la propagación de esta enfermedad.
Le puede interesar: Las colillas de cigarrillos, un verdadero "cáncer ambiental".
El evento tiene como objetivo descubrir formas innovadoras de financiamiento, evaluando propuestas desde nuevas tecnologías, políticas y avances científicos y en él participarán especialistas de todos los sectores (Gobierno, proveedores de servicios de salud, científicos, técnicos y líderes de opinión) de países como Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Brasil y México.
Algunos de los especialistas que participarán en el evento, el próximo 18 de septiembre, son Walter Paulo Zoss, de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (Rinc) de la Unasur; Lizbeth Acuña, del Ministerio de Salud de Colombia; Diego Jimbo, director nacional de la organización ecuatoriana Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer (Fupecec); Luiz Antonio Santini, exdirector general del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil; Diego Paonessa, director ejecutivo de la Liga Argentina contra el Cáncer; Ricardo Pérez Cuevas, director general del Centro de Investigación de Sistemas de Salud de México, entre otros.
“La iniciativa busca catalizar la acción global en la lucha contra el cáncer y reunir a los gobiernos, proveedores de servicios de salud, científicos, tecnólogos y académicos para discutir sobre la reducción de la brecha en el financiamiento del cáncer y la progresiva eliminación de los obstáculos en el cuidado de calidad de esta enfermedad”, señaló The Economist en un comunicado.