Con los 4,6 millones de casos nuevos cada año, se espera que el número de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer se duplique en las próximas 2 décadas
En declaraciones a la Agencia Anadolu, Emine Ozmete, directora del Centro de Investigación y Implementación de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad de Ankara, afirmó que actualmente hay 50 millones de personas que padecen alzhéimer en el mundo y se espera que los números crezcan a más de 80 millones para 2040.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, afecta la capacidad de realizar las tareas más simples.
Ozmete señaló que la enfermedad es el tipo más común de demencia, que es un trastorno cerebral progresivo dependiente del tiempo que afecta las actividades diarias.
La investigadora dijo que el alzhéimer conduce a la muerte prematura de las células cerebrales sanas, lo que afecta la memoria, así como diversos trastornos mentales y del comportamiento.
"La enfermedad de Alzheimer se está volviendo más común a medida que aumenta el envejecimiento de la población en el mundo", agregó.
Ozmete, quien también es profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ankara, dijo que la cantidad de muertes por enfermedad de Alzheimer ha aumentado de manera gradual en Turquía.
"En nuestro país, 6.155 personas murieron de la enfermedad de Alzheimer en 2011, mientras que este número aumentó a 11.997 en 2015. En 2017, 13.601 personas mayores murieron debido a la enfermedad de Alzheimer. De estos, 5.023 eran hombres y 8.366 eran mujeres", dijo.
La profesor dijo que la enfermedad es más frecuente entre las mujeres debido a una serie de factores. Además, debido a que las mujeres comparativamente viven más tiempo que los hombres, enfrentan más problemas relacionados con el envejecimiento.
Ozmete informó que los trastornos como el estrés excesivo, el estilo de vida sedentario, la depresión, las enfermedades del sistema circulatorio y la diabetes también desencadenan la enfermedad de Alzheimer. También dijo que a veces es difícil diagnosticar la enfermedad ya que los síntomas varían de persona a persona, dependiendo del estilo de vida.
Al enumerar ampliamente los síntomas, la investigadora dijo que estos podrían ser problemas de memoria que afectan la vida diaria, dificultades en la planificación y el cálculo, interrupciones en el trabajo y las tareas del hogar, confusiones de tiempo y espacio, dificultad en la percepción de imágenes, debilitamiento del habla y la comprensión, dificultad en la decisión, desorden de personalidad, así como pérdida de función física y mental.
Ozmete, sin embargo, enfatizó que no todas las amnesias en la vida diaria deben interpretarse como la enfermedad de Alzheimer.
"Olvidar dónde está y no encontrar el camino a casa cuando se está afuera es uno de los síntomas más importantes de la enfermedad de Alzheimer", aseguró.
Al admitir que el tratamiento completo de la enfermedad de Alzheimer no es posible, Ozmete dijo que el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden mejorar la calidad de vida del paciente.
La directora dijo que el medicamento no puede detener el avance de la enfermedad, pero ciertamente retarda la destrucción de las células cerebrales.