En un mundo móvil prácticamente dominado por las aplicaciones, no resulta extraño que aparezcan varias que permitan espiar los celulares de otras personas. Algunas nos proporcionan más información que otras, pero todas caen en lo mismo: una grave violación a la privacidad de los demás.
Una de las más famosas es SpyFone, la cual nos da acceso a prácticamente todo lo que haya en el teléfono inteligente: llamadas, mensajes de texto, navegación, fotografías, ubicaciones, archivos de audio, contactos, contraseñas e incluso contenido enviado y recibido por aplicaciones como Facebook. Lo grave es que todos estos datos se filtraron y se reportan miles de víctimas.
Le puede interesar: Instagram disgusta una vez más a muchos de sus usuarios.
Terabytes de datos a los que cualquiera pudo acceder
Imagen de referencia. Foto archivo AFP.
Según reportan desde Motherboard, un investigador sin intenciones malignas halló "terabytes de datos" sin cifrar en un servidor de Amazon S3, el cual es propiedad de SpyFone; allí estaba alojada toda la información que comentamos al inicio de este artículo.
Al menos 3.666 personas fueron víctimas de la filtración, ya que todas tuvieron instaladas SpyFone posiblemente sin tener conocimiento de ello.
La brecha de seguridad se produjo ya que SpyFone no protegió correctamente la API. Esto permite a cualquier probar distintas URLs hasta encontrar alguna que le diera acceso a los datos.
Mire también: Tinder U: así es la nueva función para los universitarios.
La compañía agradeció el hallazgo, pero hasta ahora se desconoce si otra persona tuvo acceso a dicho contenido, pudiendo robarlo y publicarlo por cualquier parte de la red. Recordemos además que en estos casos, tales datos usualmente son empleados para extorsionar a los afectados.
Importante también destacar que este tipo de prácticas de espiar móviles resulta peligrosa, ya que hasta la información más privada puede terminar expuesta en internet sin protección alguna, como sucedió en este caso.