La ministra de ambiente, Susana Muhamad, anunció para el próximo 13 y 14 de junio la asamblea popular de la ecorregión del Canal del Dique, donde se espera contar con la participación de las autoridades locales y ambientales, para escuchar las demandas de las comunidades y avanzar en los cuatro compromisos que tiene el Gobierno Nacional frente a esta importante región del país.
Durante su intervención, la ministra Susana Muhammad, invitó al presidente Gustavo Petro, a ser parte de la asamblea popular del Dique, donde se escucharán las voces de todas comunidades entorno a esta ecorregión: “Presidente, el próximo 13 de junio tendremos un espacio donde participarán todas las autoridades locales y ambientales de Bolívar y Cartagena, queremos que usted esté presente allí y escuche a las comunidades y trabajemos por brindarles a ellos las mejores soluciones para la protección de una de las zonas más importantes por su ecosistema en la región”.
Para esto, se realizará una convergencia para el desarrollo integral de la ecorregión del Dique, donde se convocará una asamblea para discutir un programa de transformación regional que incluya inversiones en infraestructura, agua potable y agricultura. Este programa, en colaboración con las comunidades locales y los ministerios pertinentes, buscará impulsar el desarrollo económico y social de la región, garantizando al mismo tiempo la protección y conservación de los ecosistemas.
Lucha contra delitos ambientales
Para contribuir en la protección de la Ciénaga de la Virgen, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció un fortalecimiento en el Consejo Nacional contra la Deforestación y otros Delitos Ambientales, permitiendo que se mejore la coordinación de las instituciones, implementar medidas de control y preservación y ambiental, así como combatir la ocupación ilegal de los ecosistemas.
En este mismo sentido, el director General de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció un refuerzo de 2.100 nuevos uniformados para la Policía Ambiental, quienes a partir de junio, contribuirán en la protección de los ecosistemas en Cartagena y la región, así como una respuesta más efectiva ante incendios forestales y contaminación de cuerpos de agua.
Así mismo, se anunció la adquisición de cuatro helicópteros y cuatro aeronaves, que se sumarán a la flota de ‘Guacamayas’ y ‘Colibríes’ que permiten la supervisión y extinción de incendios forestales.
Alianza por la recuperación de la Bahía de Cartagena
A través de la integración del monitoreo comunitario y la participación ciudadana, con la investigación criminal, se ha conformado un Ecobloque, que tendrá como prioridad la protección y recuperación de los ecosistemas costeros de Cartagena, entre ellos la Ciénaga de la Virgen. A través de este programa, se busca aumentar la resiliencia social y ambiental de la ecorregión de, mediante la implementación de acciones de ordenamiento territorial, gobernanza, restauración y conservación participativa, economía circular e incentivos a la conservación y el fortalecimiento de la red de calidad ambiental.
Plan de Ordenamiento Territorial (POT) adaptado al cambio climático
Se trabajará en la actualización del POT de Cartagena, incorporando información climática actualizada y medidas para abordar la erosión costera, la gestión de inundaciones y la protección de los ecosistemas. Este plan garantizará un desarrollo urbano sostenible y resiliente frente a los impactos del cambio climático. Este trabajo se realizará de forma articulada con la Alcaldía de la ciudad, para aumentar la inyección de recursos por parte de ambas entidades.
Estos anuncios reflejan el compromiso del gobierno del cambio y la sociedad civil en la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos ambientales y urbanísticos que enfrenta Cartagena. Se espera que estas medidas contribuyan significativamente a la protección y recuperación de los ecosistemas, así como al bienestar de la comunidad cartagenera.