Recientemente se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración establecida por la ONU para concientizar a la humanidad de las graves consecuencias que trae el calentamiento global. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 80 % de probabilidad de que la temperatura global supere temporalmente uhn aumento de 1,5 °C entre 2024 y 2028, evidenciando el riesgo de que en los próximos años se rompa el récord del año más cálido registrado.
Este incremento de temperatura trae consigo el aumento del nivel del mar, la reducción de glaciares en las montañas, aceleración del derretimiento de zonas árticas y cambios en el ciclo agrícola, así como también en los tiempos de crecimiento de plantas. Implicaciones que tienen su origen, principalmente, en la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, factores que deben mitigarse para evitar consecuencias irreversibles en el medio ambiente y en la vida humana.
Iniciativas
En este contexto, surgen iniciativas fundamentales para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. Es así como Unergy, una plataforma que facilita la inversión en proyectos enfocados en combatir esta crisis climática mediante la adopción de fuentes de energía limpia es un claro ejemplo de ello, pues se enfoca no solo en reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino también en la disminución significativa de la emisión de gases contaminantes.
“Las consecuencias del cambio climático son devastadoras, por eso desde Unergy promovemos la transición hacia energías renovables mediante nuestros proyectos de minigranjas solares. Al minimizar el uso de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas, disminuye la vulnerabilidad ante la volatilidad de precios, al igual que con las interrupciones en el suministro de energía. De esta forma se permite una mayor estabilidad y adaptación al cambio climático de una manera sostenible”, expresa Eduardo Ospina, CEO de Unergy.
Propuestas
Una de las propuestas innovadoras de la startup es la agrovoltaica, solución que puede implementarse en las minigranjas solares para aprovechar el doble uso del suelo. Estas instalaciones no solo producen energía limpia, sino que permiten utilizar el suelo para la siembra de cultivos, ofreciendo así una vía eficaz para reducir la huella de carbono, preservar los ecosistemas y fomentar una producción agrícola sostenible.
“Hasta la fecha con nuestros proyectos de energía solar hemos evitado la emisión de más de 4 mil toneladas de CO2 cada año y generado aproximadamente 12.42 GWh de energía limpia, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética en Colombia. Asimismo, cada proyecto ofrece empleo y educación para las comunidades locales, generando impacto en tres ámbitos: ambiental, económico y social. Esta es una muestra de la combinación correcta de visión, capital y tecnología para generar un cambio significativo en el mundo”, asegura Ospina.
Este tipo de proyectos destacan el papel fundamental que tienen la tecnología y la innovación para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico sostenible y la protección del medio ambiente. Asimismo, estas iniciativas son el camino para mitigar el cambio climático, problemática que para el 70 % de los colombianos es una de las principales crisis que enfrenta hoy la humanidad, seguida por la contaminación por plásticos con un 63 %, según la Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climático, realizada por WWF Colombia y Cifras y Conceptos.
Finalmente, en este Día Internacional contra el Cambio Climático se hace un llamado a la acción a todos de manera individual, y a las empresas, para combatir esta amenaza global que, de acuerdo con el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), se debe abordar de manera inmediata para reducir las emisiones globales de CO2 en un 45 % para 2030, si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C y evitar impactos más desfavorables.