El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este martes a los países ricos a gravar los beneficios extraordinarios que generan las energías fósiles para ayudar a los países víctimas del impacto del cambio climático y a las poblaciones afectadas por la inflación.
"Insto a todas las economías desarrolladas a gravar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de energías fósiles y redirigirlos de dos formas: a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática, y a las poblaciones en dificultad por los precios de los alimentos y de la energía", dijo el jefe de la ONU en la apertura de la Asamblea General en Nueva York.
Guterres había denunciado hace unas semanas la "avaricia" de las grandes empresas petroleras y gasistas que obtienen beneficios "escandalosos" "a costa de los más pobres", debido a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, por lo que instó a los gobiernos a hacerles pagar impuestos más altos.
Pero entonces no mencionó la posibilidad de redistribuir una parte de estos impuestos a los países en primera línea del impacto del calentamiento climático causado principalmente por el carbón, el petróleo y el gas.
El enfoque de las "pérdidas y daños" causados por la multiplicación de eventos meteorológicos extremos se ha convertido en un punto crucial de las negociaciones sobre el clima y podría convertirse en un otro punto clave de la COP27 que se celebrará en Egipto en noviembre, junto con la reducción de las emisiones, como prevé el acuerdo de París, la adaptación a los impactos y la financiación.
Le puede interesar: Teatrino y títeres: estrategia para la educación ambiental
En la COP26 de Glasgow de fines de 2021, pese a las presiones de los países en desarrollo que reclamaban una financiación específica por estas pérdidas y daños, los países ricos bloquearon dicha demanda y la reunión se limitó a anunciar un "diálogo" sobre este asunto hasta 2024.
Hace unos días, el grupo de países menos desarrollados, reunidos en Dakar, volvió a presentar esta reivindicación, reclamando el establecimiento de un "mecanismo de financiación" para hacer frente a los daños causados por el impacto del calentamiento.
"Es hora de superar estas negociaciones sin fin", denunció el martes Antonio Guterres. "Los países vulnerables necesitan una acción que tenga sentido".
Tras denunciar la "adición" del mundo a las energías fósiles, también instó la inversión en las renovables.
"Tenemos una cita con la catástrofe climática", alertó, al denunciar "nuestra guerra suicida contra la naturaleza".