Pasos elevados en las vías, para “dejar cruzar” la fauna silvestre | El Nuevo Siglo
Cornare
Martes, 11 de Octubre de 2022
Redacción Medio Ambiente

Zarigüeyas, ardillas, titíes, tamandúas y perezosos, son algunos de los animales que a partir de ahora podrán movilizarse por cuatro nuevos pasos para la fauna silvestre, construidos y entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, con el compromiso de proteger los animales y prevenir el atropellamiento de estas especies en las vías de la región.

Estos se suman a los ya existentes en la vía al llano o al puente “peatonal” que se inauguró en la vía Buenaventura-Buga para evitar que sean atropellados, y de paso impedir que mengüe la calidad de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco.

Los nuevos pasos para la fauna silvestres fueron ubicados en la vía La Unión-Sonsón, La Ceja-Abejorral, y en la autopista Medellín-Bogotá, precisamente en jurisdicción de los municipios de Cocorná y Puerto Triunfo, y hacen parte de la campaña Déjalos Cruzar, promovida por las entidades ambientales para el cuidado de los seres sintientes.

A la instalación de los cuatro nuevos pasos para fauna silvestre, se le suma, también, las jornadas de capacitación a la ciudadanía, por lo que la instalación de estos pasos se complementó con una estrategia educativa y de sensibilización ambiental, que se llevó a cabo en las terminales de transporte y en los puntos donde fueron ubicadas estas estructuras. Además, en los pasos para la fauna silvestre se ubicaron señaléticas informativas para que la ciudadanía proteja a los animales.

“Lo que necesitamos es generar conciencia en todos los transeúntes para que en la medida que se encuentren con fauna silvestre en la vía, sepan qué hacer. Esa es la fortaleza de la estrategia que se adelanta con todo el equipo de fauna silvestre de Cornare y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, porque no podemos poner pasos elevados, señalización o resaltos en todas partes. Para ello, necesitamos que cambiemos todos nuestra cultura y tengamos una visión de protección hacia la fauna silvestre que está transitando por estas zonas”, dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.



Echeverri, agregó también que para determinar dónde es pertinente instalar los pasos elevados, se tienen en cuenta factores como la conectividad ecológica funcional y estructural del bosque y registros históricos de atropellamiento de fauna en el lugar y, posteriormente, se realiza el estudio, se visita la zona y se verifica si es un cruce de fauna recurrente en el que realmente se necesita la construcción de la estructura.

Adicionalmente, en diferentes vías de la región y en sitios en los que se tiene registro del cruce de animales silvestres, se instalaron 10 vallas anunciando la presencia de fauna con el mensaje #Déjalos Cruzar, las cuales, son acompañadas con una imagen de alguna especie silvestre que habita la zona.

Asimismo, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare están invitando a los conductores a reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial, que indican alto tráfico de animales silvestres, con el propósito de salvar sus vidas a través de la campaña Déjalos Cruzar.

En Yotoco

Por su parte, especies como monos rojos aulladores, perros de monte, ardillas, osos perezosos, osos hormigueros o zarigüeyas ya pueden respirar un poco más tranquilos gracias al puente “peatonal” que se inauguró en la vía Buenaventura-Buga para evitar que ser atropellados. La propuesta surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Palmira y su ejecución estuvo a cargo de Instituto Nacional de Vías (Invías).

El puente, de unos 25 m de largo y ubicado a una altura de 8 m, en una vía por donde transitan en descenso vehículos tanto de carga como de transporte público y de particulares, ayudará a mantener la conectividad entre especies y el intercambio genético de la fauna que habita en la Reserva, custodiada desde hace más de 60 años por la UNAL Sede Palmira.

En esta área de 559 hectáreas se encuentra uno de los epicentros de biodiversidad más importantes de país, que además del mono aullador, la pava caucana o la mariposa monarca, alberga el cedro amarillo y una gran variedad de orquídeas, que lo constituyen en un importante espacio para científicos, investigadores, docentes y estudiantes.

El Invías entregó el paso, cuya vida útil se estima en dos décadas, como parte de las compensaciones y actividades de manejo ambiental del Programa de Sostenibilidad que este organismo desarrolla dentro del proyecto “Atropellamiento de fauna”.