Integración de los pescadores será la clave de éxito de esta iniciativa del Gobierno que busca llevarse a otras zonas del país.
El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció el lanzamiento de una prueba piloto para capturar el mercurio de sus fuentes hídricas y descontaminarlas.
El proyecto “Pescadores de Mercurio” se desarrollará inicialmente en el río Atrato, en el corregimiento de Puné, departamento de Chocó (Pacífico colombiano).
Según explicó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, el plan “consiste en la instalación de unas bolsas de tela que contienen un polímero, que se ubicaron en 20 embarcaciones para que absorban el metal mientras los pescadores recorren el río, al mismo tiempo que van descontaminándolo”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que “ninguna de las acciones puede hacerse sin las comunidades en las zonas donde hay mayor impacto por el uso y contaminación de este mineral, como es el caso del río Atrato”.
La entidad recordó que para proteger las fuentes hídricas del departamento del Chocó se han adoptado diferentes medidas, como el reciente mandato de la Corte Constitucional que establece el río Atrato como sujeto de derechos, o una resolución con la que se adoptaron los parámetros de los Estudios de Impacto Ambiental para las nuevas plantas de obtención de oro y la reubicación de las existentes.
“En un país como Colombia que está construyendo la paz, se requiere que tengamos a nuestros ríos totalmente descontaminados, en buen estado, porque la paz realmente está nuestra naturaleza”, concluyó el jefe de la cartera de Ambiente.