En el marco de la auditoría técnica realizada por parte de un equipo delegado por la Unión Europea al proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal, que es liderado por el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y que es financiado por la UE, fue exaltado y reconocido por la buena labor realizada hasta la fecha.
“Estoy sorprendido, me encontré con dos Corporaciones con mucha institucionalidad, bases estructurales, protocolos implementados, tienen registro histórico de lo que vienen haciendo, aplican nuevas tecnologías, las actividades se hacen correctamente, tienen cumplimiento de indicadores y lo que me deja más sorprendido son los testimonios de los beneficiarios de los reconocimientos forestales, ellos están viendo la importancia de ser legales”, indicó Alessandro Boccoli asesor de la Unión Europea.
Durante la visita, que duró dos días, además de dar a conocer los resultados que ha alcanzado el proyecto hasta el momento en la adopción e implementación de los 11 instrumentos para la modernización de la administración forestal en el país y que busca disminuir el índice de ilegalidad en el aprovechamiento de la madera. Se realizó una inspección por parte de los delegados de la U.E, a tres empresas de Maderera forestales reconocidas con el esquema de la comercialización de la transformación legal, dos en Pereira Jurisdicción de la Carder y una en Ibagué jurisdicción de Cortolima, para corroborar los avances obtenidos.
En estas visitas la comisión evidenció la importancia del trabajo que se ha venido desarrollando durante estos últimos años en materia de Gobernanza Forestal.
“El equipo técnico que lidera el proyecto de Gobernanza Forestal en Colombia y coordinado a nivel nacional por el Ingeniero Rubén Darío Moreno Orjuela, ha avanzado significativamente en el tema de Control y Vigilancia a la movilización, así como también en los procedimientos de decomisos han tenido experiencias exitosas y en el acercamiento a los principales actores de la industria de la madera”, afirmó Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Carder.
Por su parte Jhonny Ariza, oficial de Cooperación de la Unión Europea dijo que “promover los instrumentos desde el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Carder ha sido un trabajo muy importante, me llama la atención la fortaleza de las corporaciones en estos temas forestales, Felicitaciones, quedo muy contento y complacido”.
Colombia había presentado con anterioridad en Bélgica los avances de la Gobernanza Forestal.
César Augusto Rey Ángel, director de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, señaló que el país trabaja en diferentes líneas de acción para el control y reducción de la deforestación y la consolidación de la Gobernanza Forestal en coordinación con todo el Sistema Nacional Ambiental.
“Hemos venido trabajando con 41 autoridades ambientales en la modernización de sus procesos de administración forestal. Otro punto importante es el de trazabilidad forestal, teniendo en cuenta que Colombia ya está recibiendo recursos del pago por resultados. Estrategias como Flegt, Reed, el convenio de Biodiversidad Biológica, el Acuerdo de Cambio Climático, se conjugan en una sola herramienta, que es la Estrategia Integral del Control a la deforestación“, explicó Rey.
De acuerdo con el funcionario, se han trazado tres líneas de trabajo para la consolidación de la gobernanza forestal: reconocimiento de mercados forestales legales, fortalecimiento de las autoridades ambientales y de apoyo y el fortalecimiento a los usuarios y actores relacionados con el bosque.
Durante el seminario, también se dieron a conocer los proyectos y estrategias en las que el Programa de la FAO y la Unión Europea sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FAO-UE FLEGT) ha apoyado al país, entre los que se encuentra el Pacto Intersectorial por la madera legal, el diseño de estructuración y trazabilidad forestal para Colombia, el fortalecimiento Mesas Forestales Departamentales y el contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Sostenible entre otros.