Confiar en 'sumideros naturales de carbono' como bosques y océanos para compensar las emisiones de CO2 actuales derivadas del uso de combustibles fósiles no detendrá realmente el calentamiento global.
Así se pronuncia un estudio dirigido por físicos de Oxford y que incluye al grupo internacional de autores que desarrolló hace más de 15 años la ciencia de las 'emisiones cero netas', que no incluye estos sumideros naturales de carbono en la definición de emisiones netas de CO2 inducidas por el ser humano.
Los sumideros naturales desempeñan un papel vital en la moderación del impacto de las emisiones actuales y reducen las concentraciones atmosféricas de CO2 después de la fecha del cero neto, estabilizando las temperaturas globales. Sin embargo, los gobiernos y las corporaciones recurren cada vez más a ellos para compensar las emisiones, en lugar de reducir el uso de combustibles fósiles o desarrollar opciones de eliminación de CO2 más permanentes.
Las normas de contabilidad de emisiones fomentan esto al crear una equivalencia aparente entre las emisiones de combustibles fósiles y la reducción de CO2 por algunos sumideros naturales de carbono, lo que significa que un país podría parecer que "ha logrado el cero neto" mientras sigue contribuyendo al calentamiento actual.
Los autores, que publican sus conclusiones en Nature, piden a los gobiernos y a las empresas que aclaren en qué medida dependen de los sumideros naturales de carbono para cumplir sus objetivos climáticos, así como que reconozcan la necesidad de alcanzar un 'cero neto geológico'.
El nivel cero neto geológico implica equilibrar los flujos de carbono que entran y salen de la Tierra sólida, con una tonelada de CO2 comprometida para el almacenamiento geológico por cada tonelada que se siga generando con el uso continuo de combustibles fósiles. Dados los costes y los desafíos del almacenamiento geológico permanente de CO2, alcanzar el nivel cero neto geológico requerirá una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles.
No puede compensar el uso continuo de combustiles fósiles
Los autores subrayan la importancia de proteger y mantener los sumideros naturales de carbono, aunque aceptan que hacerlo no puede compensar el uso continuo de combustibles fósiles. Las emisiones históricas totales de CO2 determinan en qué medida un país o una empresa ha contribuido a la necesidad mundial de sumideros naturales de carbono.
Un país como el Reino Unido, con grandes emisiones históricas y sumideros naturales limitados, ha comprometido implícitamente a otros países a mantener sumideros naturales durante décadas después de que las emisiones del Reino Unido alcancen el nivel neto cero. Esto no se aborda actualmente en las conversaciones sobre el clima.
El profesor Myles Allen, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, que dirigió el estudio, resume en un comunicado: "Ya contamos con que los bosques y los océanos absorban nuestras emisiones pasadas, la mayoría de las cuales procedían de la quema de material que extrajimos del suelo. No podemos esperar que compensen también las emisiones futuras. A mediados de siglo, todo el carbono que siga saliendo del suelo tendrá que volver a almacenarse de forma permanente. Eso es el Cero Neto Geológico".