¿Nativos digitales como nos unimos como padres a esta generación? Los rechazamos, les quitamos el dispositivo? Ni lo uno, ni lo otro. Lo que propone la educación hoy en día es algo que nació a finales del siglo XIX, la escuela nueva hoy llamada la didáctica activa y participativa. Un proyecto educativo que ha implementado el Gimnasio Alessandro Volta para educar a sus estudiantes.
Y es que hoy en día los adolescentes son la generación multitarea. Lo que significa que pueden funcionar realizando varias tareas a la vez, y es que la tecnología es un componente fundamental de su cotidianidad, es parte de su cultura, de su diario vivir y es parte de su identidad. Por este mismo punto tan importante, la apuesta hoy es favorecer esta pasión por la curiosidad, porque educando positivamente en el uso de estas herramientas, estamos educando para la vida.
Pensando en estos nativos digitales el Gimnasio Alessandro Volta ha implementado de la mano del padre Carlo D’Imporzano está didáctica activa y participativa. La nueva metodología de enseñanza y aprendizaje que cambia los roles del profesor y el estudiante. Así lo explica el padre Carlo “La didáctica activa y participativa es una metodología de enseñanza y aprendizaje que favorece que el estudiante quiera ponerse frente a su propio aprendizaje queriéndolo tener y empujándolo a utilizar más sus capacidades para lograrlo.
El docente participa del proceso de aprendizaje como una aventura de conocimiento junto con el estudiante sin desconocer todo el bagaje de su conocimiento y su recorrido. Esta relación promueve que los estudiantes tengan la razón abierta, sean apasionados y comprometidos con este descubrimiento nuevo”. De ahí que fundamentados en esta preocupación el Gimnasio Alessandro Volta formó a su grupo de profesores bajo el Diplomado internacional en didáctica activa y participativa: un nuevo enfoque para los “Millennials”.
Y es que son notorias la gran cantidad de horas que pasan frente a un computador o un teléfono inteligente los jóvenes. Pero quitarles de las manos su mayor entretenimiento no es la solución.
Precisamente la didáctica activa si permite implementar estas nuevas herramientas, pero para lograr esta transformación educativa hay que tener en cuenta la relación docente – estudiante “De esta manera el uso de estos recursos significa alcanzar a los estudiantes en la situación en la cual se encuentran y viven diariamente, porque el uso de la tecnología se convierte en una experiencia académica, no porque la usen todo el tiempo sin un control y un acompañamiento, sino porque los educamos a vivirla de una forma correcta y como lo afirma el padre Carlo, educar positivamente en el uso de estas herramientas es educar para la vida.
Como complemento a esta didáctica activa y participativa están precisamente las redes sociales, el internet, ese mundo digital que transporta a los jóvenes y adolescentes. Que literalmente los atrapa. Pero hasta qué punto esta conexión digital permite un buen aprendizaje? Una inquietud que bien puede resolver el experto en seguridad de la información,Maximiliano Cantis, uno de los conferencistas invitados al II Congreso Internacional de Educación, que se llevará a cabo el próximo 17 de Febrero, organizado por el Gimnasio Alessandro Volta .
En este encuentro se dará a los padres de familia pautas de seguridad, de cómo deben ellos involucrarse en la tecnología y como proteger a sus hijos de los peligros de la nube. “Hay que entender que la vida y los riesgos también están en internet por eso es fundamental que los adultos se vuelvan papas tecnológicos para poder entender y cuidar a sus hijos en su experiencia con las comunidades que habitan la web” señala Maximiliano Cantis.
¿Nativos digitales como nos unimos como padres a esta generación? Los rechazamos, les quitamos el dispositivo? Ni lo uno, ni lo otro. Lo que propone la educación hoy en día es algo que nació a finales del siglo XIX, la escuela nueva hoy llamada la didáctica activa y participativa. Un proyecto educativo que ha implementado el Gimnasio Alessandro Volta para educar a sus estudiantes.
Y es que hoy en día los adolescentes son la generación multitarea. Lo que significa que pueden funcionar realizando varias tareas a la vez, y es que la tecnología es un componente fundamental de su cotidianidad, es parte de su cultura, de su diario vivir y es parte de su identidad. Por este mismo punto tan importante, la apuesta hoy es favorecer esta pasión por la curiosidad, porque educando positivamente en el uso de estas herramientas, estamos educando para la vida.
Pensando en estos nativos digitales el Gimnasio Alessandro Volta ha implementado de la mano del padre Carlo D’Imporzano está didáctica activa y participativa. La nueva metodología de enseñanza y aprendizaje que cambia los roles del profesor y el estudiante. Así lo explica el padre Carlo “La didáctica activa y participativa es una metodología de enseñanza y aprendizaje que favorece que el estudiante quiera ponerse frente a su propio aprendizaje queriéndolo tener y empujándolo a utilizar más sus capacidades para lograrlo.
El docente participa del proceso de aprendizaje como una aventura de conocimiento junto con el estudiante sin desconocer todo el bagaje de su conocimiento y su recorrido. Esta relación promueve que los estudiantes tengan la razón abierta, sean apasionados y comprometidos con este descubrimiento nuevo”. De ahí que fundamentados en esta preocupación el Gimnasio Alessandro Volta formó a su grupo de profesores bajo el Diplomado internacional en didáctica activa y participativa: un nuevo enfoque para los “Millennials”.
Y es que son notorias la gran cantidad de horas que pasan frente a un computador o un teléfono inteligente los jóvenes. Pero quitarles de las manos su mayor entretenimiento no es la solución.
Precisamente la didáctica activa si permite implementar estas nuevas herramientas, pero para lograr esta transformación educativa hay que tener en cuenta la relación docente – estudiante “De esta manera el uso de estos recursos significa alcanzar a los estudiantes en la situación en la cual se encuentran y viven diariamente, porque el uso de la tecnología se convierte en una experiencia académica, no porque la usen todo el tiempo sin un control y un acompañamiento, sino porque los educamos a vivirla de una forma correcta y como lo afirma el padre Carlo, educar positivamente en el uso de estas herramientas es educar para la vida.
Como complemento a esta didáctica activa y participativa están precisamente las redes sociales, el internet, ese mundo digital que transporta a los jóvenes y adolescentes. Que literalmente los atrapa. Pero hasta qué punto esta conexión digital permite un buen aprendizaje? Una inquietud que bien puede resolver el experto en seguridad de la información,Maximiliano Cantis, uno de los conferencistas invitados al II Congreso Internacional de Educación, que se llevará a cabo el próximo 17 de Febrero, organizado por el Gimnasio Alessandro Volta .
En este encuentro se dará a los padres de familia pautas de seguridad, de cómo deben ellos involucrarse en la tecnología y como proteger a sus hijos de los peligros de la nube. “Hay que entender que la vida y los riesgos también están en internet por eso es fundamental que los adultos se vuelvan papas tecnológicos para poder entender y cuidar a sus hijos en su experiencia con las comunidades que habitan la web” señala Maximiliano Cantis.