El corresponsal del El Espectador en el departamento del Cauca recibió amenazas de muerte por informar sobre la cooptación de mineros artesanales por parte una gran empresa foránea, informó este lunes la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
El periodista Edinson Bolaños, colaborador del diario en la zona, publicó este domingo un informe titulado "Magnates del oro versus pequeños mineros", la primera etapa de una investigación de ocho meses.
El reportaje explica cómo pequeños mineros del municipio de Buenos Aires (Cauca) ven afectado su trabajo por la compañía minera Giraldo y Duque Ltda., que vende el oro al extranjero.
Por este informe, el mismo domingo "Edinson recibió una llamada amenazante a su celular en la que un desconocido que no quiso identificarse hizo mención específica a la nota y le insinuó que podía llevarse sorpresas por publicar 'cosas que no son' y que pronto lo iba a conocer", dijo en un comunicado la ONG, que vela por la protección de los periodistas en el país.
"Cuando el periodista preguntó si lo estaban amenazando, el desconocido colgó", agregó el texto. Bolaños se encuentra con medidas de protección según el comunicado.
En el artículo, Bolaños presentaba además los vínculos de políticos y militares con la empresa Giraldo y Duque Ltda.
El periodista ya había recibido amenazas antes. "Meses atrás, dos emisarios de Giraldo y Duque Ltda lo contactaron para conocer el enfoque del trabajo que estaba haciendo y 'recomendarle' que resaltara el trabajo de la empresa en el municipio", señaló la FLIP.
"Estos mensajes solo pueden interpretarse como una presión para incidir en el contenido de la investigación", añadió.
En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), aunque más de la mitad de los sitios explotados son ilegales.
En enero pasado, la Fiscalía desmanteló una red de lavado de activos vinculada a la empresa exportadora de oro Goldex, que el periodista también menciona en su reporte.