La plenaria de Cámara aprobó, en tercer debate, un proyecto de Ley Orgánica cuya finalidad, según el Gobierno, es brindarles protección integral a los integrantes del nuevo partido político o movimiento que surja como consecuencia del tránsito de las Farc a la legalidad, al igual que a los miembros de esta guerrilla que se reincorporen a la vida civil y a sus familias.
Para completar su trámite, que se hace vía fast track, a la iniciativa solo le falta la aprobación de la plenaria del Senado.
Se trata del proyecto número 14 de 2017 Cámara – 07 de 2017 Senado, “por medio del cual se exceptúa a la Unidad Nacional de Protección de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000”, radicado el 24 de mayo por el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y que tiene como ponentes en su respectiva cámara al representante por Nariño, Óscar Fernando Bravo, y al senador Hernán Andrade, ambos del Partido Conservador.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que, con la aprobación de este proyecto, se "está cumpliendo un compromiso con el Acuerdo de Paz" que es permitir que reincorporados de las Farc "puedan ser formados como escoltas, formar parte de la planta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y prestarle servicio de seguridad a exguerrilleros de las Farc".
De acuerdo con el ministro, cerca de 1.000 reincorporados de la guerrilla se podrán integrar a esquemas "combinados con la Policía Nacional".
Así las cosas, la iniciativa señala que "la protección de quienes se reincorporan a la vida civil es un asunto absolutamente esencial para la construcción de una paz estable y duradera”.
Para lograr este objetivo, esta iniciativa le permite a la UNP ampliar su planta de personal, en la actual vigencia fiscal y en la de 2018, con el fin de cumplir con lo consignado en el punto 3.4.7.4 del Acuerdo del Teatro Colón.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin