Mauricio Toro, presidente del Icetex, anunció que en el mes de marzo podría darse una baja en las tasas de interés para créditos en segunda etapa de amortización
“Si todo sale como lo planeamos, estamos en plena proyección, y en marzo podríamos anunciar que la tasa baja al 3 % aproximadamente y al 2 % para quienes tengan una buena cultura de pago”, explicó Toro, aclarando también que “esto es para todas las personas que ya terminaron sus estudios, empezó a llegarles el recibo y ya están pagando su crédito hace un mes, un año o seis años. Todos los que estén en etapa de amortización”.
Agregó que “el Congreso de la República nos aprobó un recurso, que estamos esperando que el tesoro de la nación cumpla con esa obligación, correspondiente a las cuentas abandonadas de los colombianos y que estarán destinados a ese plan de choque”.
- Le puede interesar: Banco de la República, 100 años brindando estabilidad a la economía
Por otra parte, Toro sostuvo que este semestre se adelantarán las reuniones para construir un proceso de reforma al Icetex. Según las proyecciones que entregó el funcionario, este proyecto sería radicado ante el Congreso de la República antes de finalizar el año.
De acuerdo con el Icetex, actualmente hay una cartera vencida cercana a 11 %; sin embargo, hay que decir que aproximadamente el 88 % de los jóvenes honran su obligación, pagan bien su cartera y cumplen con su compromiso. Recursos que se necesitan para poder financiar a los que vienen.
Para estos estudiantes, sería el choque de los créditos que están en amortización; estudiantes ya graduados que están pagando su crédito y a los que se les incrementaron las cuotas debido al alza del IPC, que hoy están amarradas al 7 %, 9 % y 12 % de interés más IPC. “A estas personas se les está incrementando el crédito de una manera acelerada y para ellos esperamos anunciar, de la mano con el ministro Alejandro Gaviria y el presidente Petro, este plan que evite el escalamiento de las cuotas que a hoy están pagando con el crecimiento de la inflación”, sostuvo.
El directivo afirmó, además, que la condonación total de la deuda no es viable, pues tendría un costo fiscal muy alto, cercano a los $10 billones.