JERICÓ INICIA LA FIESTA DE LAS IDEAS
Conozca los escritores que subirán el telón del Hay Festival 2022

Foto Hay Festival

El sureste antioqueño será el primer escenario del Hay Festival 2022, donde se abrirán espacios para historias que invitarán a vivir la literatura, el deporte y reflexionar acerca de la educación, la sociedad y la cultura colombiana de la mano de autores nacionales e internacionales.

Del 21 al 23 de este mes se llevará a cabo la cuarta edición del Hay Festival Jericó, que antecederá a la programación del evento en Medellín y Cartagena, con sorpresas para todos los gustos.

A pocos días de esta gran fiesta de las ideas, la literatura, la música, la ciencia, la economía y otras disciplinas más, EL NUEVO SIGLO le trae la lista de los autores y expertos que levantarán el telón del Hay Festival, el cual no solo se llevará de forma presencial, sino también con un formato virtual para aquellos que quieran disfrutar de esta selección de charlas en la comodidad de sus casas.

Pilar Quintana

La escritora y guionista colombiana presentará su última obra, “Los abismos”, publicada en el 2021. Quintana estará en conversación con la actriz y periodista española Marta Nebot, el 23 en el Teatro Santa María, a las 11:30 a.m.

Pilar ha publicado tanto novela como relato y ha recibido varios premios. Ha participado en antologías internacionales y fue nombrada como uno de los 39 autores menores de 39 años más interesantes de Latinoamérica por el Festival Hay.

Martín Caparrós

El argentino desentrañará su último lanzamiento, “Ñamérica”, en conversación con la periodista Luz María Sierra, el 22 en el Teatro Santa María, a las 4:30 p.m.

Caparrós se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona; hizo y sigue haciendo periodismo en gráfica, radio y televisión; dirigió revistas de libros y revistas de cocina; tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo; recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado más de 30 libros en más de 30 países.

Carl Langebaek

El antropólogo, arqueólogo e historiador colombiano participará de esta nueva edición con una conversación junto a María del Rosario Escobar, la cual tendrá lugar el 23 en el Museo de Arte Religioso, a las 9:30 a.m.

El experto se ha especializado en las sociedades muisca y tairona, y ha realizado trabajo de campo en Tierradentro. Ha recibido el Premio Ángel Escobar en ciencias sociales y en su trayectoria académica ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y vicerrector Académico y de Investigaciones en esa misma institución. Actualmente es rector de Uniempresarial, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá.



Pablo Montoya

El autor colombiano presentará su última novela, “La sombra de Orión”, en conversación con el periodista Karim Ganem Maloof, la cual se realizará el 23 en el Museo de Arte Religioso, a las 11:30 a.m.

Montoya, quien actualmente es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia y docente invitado en la Universidad Eafit, ha sido reconocido con galardones como el primer Premio del Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas en 1993, el premio Autores Antioqueños por su libro "Habitantes" en el 2000; su obra “Réquiem por un fantasma” fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. Y su novela “Tríptico de la infamia” ganó el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 2015.   

Matt Rendell

El periodista deportivo, como en su libro “Colombia es pasión!”, hará un retrato de la sociedad y la cultura colombiana a través de las vidas y sueños de algunos ciclistas en conversación con John Jaime Osorio, que tendrá lugar el 22 en el Museo de Arte Religioso, a las 4:30 p.m.

Matt sobrevivió a la enfermedad de Hodgkin y dio conferencias en universidades británicas y letonas antes de ingresar al periodismo impreso y televisivo. Visitó Colombia por primera vez en 1998, y su documental “Kings of the Mountains” (2000) de Channel 4 fue descrito en The Observer como “una joya, que nos dice más sobre la esencia del deporte en menos de una hora que el valor de una temporada de partidos de Premiership”. 

Su primer libro, “Kings of the Mountains: How Colombia's Cycling Heroes Changed their Nation's History”, fue descrito en The Times como “meticuloso, elegante y sensible”, mientras que “The Death of Marco Pantani” fue preseleccionado para el premio William Hill Sports Book of the Year. 

Moisés Wasserman

De cómo mejorar la educación, Wasserman dialogará con Juan Manuel Restrepo en el Teatro Santa María, el 22, a partir de las 9:30 a.m.

Este experto, realizó estudios de química en la Universidad Nacional, es Ph. D. en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y tiene un posdoctorado en Microbiología en la Universidad del Estado de Nueva York. Es profesor y se ha desempeñado como investigador científico durante 35 años, en bioquímica y biología molecular de parásitos.

Ganó el premio de periodismo Simón Bolívar a artículos de análisis y opinión. Fue miembro de la “Misión Internacional de Sabios” para Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 y coordinó el Foco de Ciencias Básicas y del Espacio. En el año 2020 recibió el premio a Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

Anna-Lina Mattar y Gala Rocabert

Otros géneros literarios, como la novela gráfica, también harán parte de estas conversaciones de la mano de las autoras españolas del libro “En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia”, quienes participarán en el diálogo con Catalina Mejía “De la vida a la novela gráfica”, el cual se realizará el 22 en el Teatro Santa María, a las 2:30 p.m.

Anna-Lina Mattar es germano-mallorquina. Se licenció en Sociología por la Universidad de Barcelona y estudió ilustración en la Escola Massana. Actualmente combina el trabajo en su propio taller de grabado e ilustración (Espai Brut) con otros proyectos creativos. Ha trabajado para las editoriales alemanas Klartext y Vinclair, y ha autoeditado varias de sus obras, entre ellas “Xiringuito” (2017), “Mercat provisional y La caca” (2018). Su libro “Almíbar” (A Buen Paso Editorial) ganó en 2018 el Concurso Internacional de Álbum “Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria”.

Por su parte, Rocabert es licenciada en Sociología y graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, realizó estudios en la Universidad Jaguelónica de Cracovia y en la Universidad Nacional de Bogotá.

Estos pensadores le darán la bienvenida a una edición recargada del Hay Festival, que tendrá este año la democracia, la emergencia climática, la igualdad y el bienestar como ejes conductores de cada conversatorio y contenido. ¡No se lo pierda!