Por medio de circular conjunta, los ministerios de de Trabajo y Salud y Protección Social tomaron las siguientes medidas frente incapacidades médicas y aislamiento para personas con síntomas de covid-19.
De acuerdo con la circular, 04 del 13 de enero del 2022, las personas que presenten síntomas respiratorios similares a la gripa y que no sean menores de 3 años o mayores de 60, deberán aislarse por 7 días, desde el inicio de los síntomas y el médico tratante, sin necesidad de prueba o del estado de vacunación dará la incapacidad o certificado de aislamiento temporal, según considere el profesional.
En este caso el médico definirá si dará incapacidad o aislamiento dependiendo de la actividad que desarrolle el paciente y determinando si hay la posibilidad de realizar teletrabajo o trabajo remoto trabajo en casa.
- Le puede interesar: 55% de niños entre 3 y 11 años no han sido vacunados
En cuanto a las personas asintomáticas, que son contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19, que tienen esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deben aislarse 7 días desde el primer día de exposición y para la emisión del certificado de aislamiento o incapacidad, se sugiere ordenarla toma de la prueba que confirme dicho contagio y si el resultado es negativo se suspenderá el aislamiento y el trabajador podrá reintegrase a las actividades laborales.
Por su parte los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren aislamiento ni toma de prueba.
Cabe resaltar que los empleadores no exigirán una prueba covid-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.
El Gobierno Nacional, insiste a los empleadores y trabajadores ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normativa y las instrucciones vigentes de bioseguridad.