A prisión presunto sicario del director de cárcel La Modelo | El Nuevo Siglo
Beltrán Torres fue capturado por unidades de la Policía Nacional en el sector de Floresta La Baja, en Barrancabermeja (Santander) Foto: AFP
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Web

A prisión fue enviado Juan David Beltrán por su presunta particiáción en el crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, ocurrido el 16 de mayo de 2024, en la localidad de Barrios Unidos.

Este hombre, a bordo de una motocicleta, habría seguido el recorrido del funcionario desde el establecimiento penitenciario hasta la Avenida NQS con calle 79, donde presuntamente le propinó un disparo con arma de fuego y posteriormente escapó. Así se estableció luego de analizar más de 130 videos de cámaras de seguridad y verificar los resultados de las diferentes técnicas de policía judicial puestas en marcha.

En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Beltrán Torres fue capturado por unidades de la Policía Nacional en el sector de Floresta La Baja, en Barrancabermeja (Santander). Inicialmente, trató de escapar del procedimiento, pero fue alcanzado en una zona boscosa y se hizo efectiva la orden judicial que pesaba en su contra.

Por el homicidio del coronel en retiro Élmer Fernández Velasco han sido judicializadas y privadas de la libertad otras tres personas: Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, señalados de realizar las vigilancias en inmediaciones de La Modelo para alertar los movimientos de la víctima; y Diego Alejandro Murillo quien habría transportado al hoy procesado.

El caso

El coronel en retiro Élmer Fernández Velasco fue asesinado el 16 de mayo de 2024 en Bogotá cuando estaba conduciendo su vehículo. Un grupo de sicarios lo siguió en motocicletas y uno de ellos disparó a través de la ventana del copiloto, acabando con su vida de un tiro en la cabeza.

Cárcel La Modelo
Policías custodiando la cárcel La Modelo. Foto: El Nuevo Siglo 

Fernández había asumido el cargo de director de La Modelo solo un mes antes de su muerte y estaba trabajando en iniciativas para mejorar la seguridad y las condiciones dentro del penal, que había sido objeto de críticas por su corrupción y violencia. Su gestión incluía requisas aleatorias y programas culturales para los internos.

Tras su asesinato, se ha informado que seis personas podrían estar involucradas en el crimen. Según la información recopilada por cámaras de seguridad, Fernández fue seguido por un grupo de sicarios en motocicletas desde la cárcel La Modelo hasta el lugar donde fue asesinado, en la carrera 30 con calle 80 en Bogotá.

Los delincuentes habrían utilizaron tres motocicletas para seguir a Fernández desde la entrada de la cárcel. Este seguimiento escalonado les permitió acercarse a su vehículo sin levantar sospechas.

Se espera que en los próximos días inicien con el juicio en contra de Beltran, quien no aceptó cargos.