Una seguidilla de denuncias, renuncias y anuncios de suspensiones dejó hasta el momento el escándalo sobre la supuesta corrupción en el manejo de los cementerios del Distrito. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, afirmó que es falso que se hayan registrado desaparecidos en la ciudad durante el paro de septiembre de 2020, y explicó que las 79 denuncias relacionadas con esos hechos surtieron un proceso de verificación en el que participaron, además de la Administración Distrital, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Defensoría, la Fiscalía y la Personería. Las indagaciones concluyeron que dichas denuncias no tenían veracidad.
“El corrupto que se ganó la concesión de cementerios se autoincriminó. Este jueves tengo reunión con el fiscal general, porque cuento con su apoyo, para ponernos al día de cómo están las investigaciones, para juzgarlos de manera rápida, y miremos a ver qué podemos hacer”, afirmó.
Directora de la Uaesp
La mandataria fue enfática en referirse a la renuncia de la saliente directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, y dijo que le fue aceptada para garantizar que la cabeza de la entidad se dedique exclusivamente a sacar adelante los proyectos y no se frene la gestión de esa unidad administrativa.
En las declaraciones, que fueron dadas durante un evento de apertura del Centro de Salud Tintal en Kennedy, la alcaldesa López subrayó que en su carrera profesional, a través de sus investigaciones, ha logrado poner al descubierto a 68 corruptos y esta vez hará lo mismo porque "lo que está en juego es Bogotá".
“Como alcaldesa y como ciudadana, el país me conoce, yo no hablo de lucha contra la corrupción, he puesto el pecho y la vida. A gente que ha estado aliada con carteles y corrupción la he denunciado y ayudado a meter a la cárcel, han sido 68”, aseguró.
Denuncias de desaparecidos
Frente a la nota de la Revista Cambio titulada “Historias de terror en los cementerios distritales de Bogotá”, publicada el domingo 15 de enero de 2023, donde se menciona la presunta desaparición de personas, sin respaldo probatorio, el Distrito aseguró que dicha información es completamente falsa y se interpondrá denuncia penal y demás acciones legales contra los responsables de entregar información engañosa sobre presuntos desaparecidos en los Cementerios Distritales en el marco del paro nacional.
Según la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, durante 2020 todos los desaparecidos fueron localizados e identificados. Así quedó registrado en la “Relatoría independiente para el esclarecimiento del 9S” que contó con el ejercicio técnico y de investigación de las Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería Distrital, la Veeduría Distrital, entre otros organismos de control.
Esta Relatoría además señala que “Mediante comunicado del 29 de septiembre, la Fiscalía indicó que había logrado la identificación y la ubicación de todas las personas que la Personería registró como desaparecidas, señalando contar con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”.
En relación con los hechos del paro nacional de 2021, donde tampoco hubo desaparecidos, según asegura el Distrito, el 19 de junio de 2022, la misma Fiscalía General de la Nación expidió la Resolución 00032, en la que cierra e inactiva todos los mecanismos de búsqueda urgente, ya que todas las personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas.
Suspensiones
En el marco del escándalo por presunta corrupción en los cementerios de la capital, la Personería de Bogotá anunció la suspensión por tres meses de Ingrid Lisbeth Ramírez Moreno, subdirectora de servicios funerarios y alumbrado público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), por presuntas omisiones en la vigilancia y la ejecución del contrato de concesión de los cuatro cementerios distritales de la capital del país.
“Existen elementos de juicio para establecer que su permanencia en el cargo permite que se continúe reiterando la presunta omisión en la vigilancia de la prestación del servicio público funerario”, aseguró Sandra García Angarita, personera delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria (e).
La falta de pago de servicios públicos que generó paralización de la operación en los comentarios, fallas en el mantenimiento de hornos crematorios, la omisión de presentación de informes financieros y contables, y, entre otros, incumplimientos con la administración y destinación de los recursos recaudados por el concesionario, son algunos de los hechos investigados por el ente de control.
Le puede interesar: Renunció Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp
Declaraciones de la Policía Nacional
La Policía Nacional manifestó, a través de un comunicado oficial, su rechazo a las acusaciones en contra de la Institución, relacionadas con hechos de desaparición.
"Rechazamos contundentemente las declaraciones mediáticas realizadas por el señor Sergio Vanegas, publicadas en el artículo ‘Historias de terror en los cementerios distritales de Bogotá’, el 14 de enero de 2023, en el portal web Cambio Colombia, en el cual se señala en uno de sus apartes que “los hornos crematorios fueron usados por instrucción de un general de la Policía para desaparecer cuerpos de personas asesinadas durante las protestas del paro nacional de 2021”, reza el escrito.
"Estas afirmaciones son tendenciosas, mentirosas, calumniosas, atrevidas y carecen de fundamento", aseguran las autoridades.
Referente a los hechos mencionados en la publicación, la Policía Nacional asevera que no se presentaron casos de desaparición forzada en la ciudad de Bogotá, ni en el país, durante las jornadas de protesta social en el año 2021.
Asimismo, aseguran que el informe defensorial de la visita del CIDH Colombia protesta social abril-junio 2021 señala que la Policía Nacional participó en la Mesa Interinstitucional de información en el marco de la protesta social, con el propósito de dar a conocer de manera oportuna y transparente, los casos de homicidios y personas no localizadas.
Esta mesa estuvo compuesta por la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijín y las seccionales de investigación criminal de la Policía Nacional de todo el país, en cuyo informe no figuran señalamientos de casos de desaparición realizados por miembros de la Policía Nacional, afirman las autoridades.