La posibilidad de que la exsecuestrada y excandidata presidencial Íngrid Betancourt se lance como precandidata a la Casa de Nariño dentro de la coalición Centro Esperanza se empezó a rumorar con fuerza ayer por la noche en varios medios y corrillos políticos.
Como se sabe, Betancourt es la cabeza visible del Partido Verde Oxígeno, al que el Consejo Nacional Electoral, tras un fallo de la Corte Constitucional, le devolvió la personería jurídica.
Si bien la dirigente política negó en varias ocasiones que se lanzaría como precandidata e incluso en los primeros días de diciembre su colectividad avaló la precandidatura del exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, anoche varias versiones periodísticas indicaban que ella oficializaría entre hoy y mañana su aspiración.
De esta forma, junto con el nombre de Íngrid Betancourt, la coalición Centro Esperanza iría con ocho nombres a la consulta interpartidista de marzo: Jorge Enrique Robledo, del Partido Dignidad; Carlos Amaya, por el partido Verde Oxígeno; Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano; Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; Alejandro Gaviria, con Colombia Tiene Futuro, y Juan Fernando Cristo, del Movimiento En Marcha y Luis Gilberto Murillo con el aval de Colombia Renaciente.
De hecho, en horas de la mañana de ayer, cuando se lanzó oficialmente la lista al Senado de esta coalición, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien encabeza la lista, había dicho que “reconozco la baja presencia de mujeres en nuestra coalición, eso es algo inaceptable, pero eso lo estamos corrigiendo y en todo caso vendrán sorpresas en esa materia”.
Sin embargo, este lunes algunos analistas no entendían cómo Betancourt podía ser precandidata si ya su partido, por intermedio de ella misma, avaló a Carlos Amaya.
La presentación de la lista al Senado
Ayer en la mañana este movimiento hizo el lanzamiento de la lista al Senado durante un evento en el centro de Bogotá. Humberto de la Calle declaró que esta lista de la coalición es una opción colectiva que está en el camino genuino de la democracia. “Esta lista se encuentra constituida por un equipo que no busca satisfacer voluntades personales sino consensos, estamos preparados para ser mayoría y gobernar para todos, no solo desde la Presidencia de la República, sino desde el Congreso”.
“Hoy nos convoca el compromiso de evitar que el país se descarrile, no creemos en la trampa que pone a los colombianos a elegir entre los extremos políticos”, agregó.
“Ya no van más los políticos desvergonzados que van al Congreso a defender privilegios, comenzando por los suyos propios, vacaciones y salario como los demás colombianos”, señaló.
“Aquí no hay candidatos improvisados, cada uno, aun los más jóvenes, encarna un mensaje y un trabajo político que va mucho más allá de las luces, cámara, acción de las redes sociales, estos candidatos van todos más allá y todos tienen su tarea y su propósito político”, concluyó.
Por su parte, Juan Fernando Cristo contestó a cuántos cupos en el Senado aspiran: “Esta lista va ser la mayoritaria, es poderosa, con representación regional, con nuevos liderazgos, con gente ya consolidada que le apuesta al cambio en el Congreso de la República. Vamos a elegir 20 senadores de la República el próximo 13 de marzo”.
Para Cristo ya no hay uno sino dos candidatos en el uribismo: “Ya no hay uno sino dos candidatos, el que salga de la consulta en marzo y Óscar Iván Zuluaga, los dos igual de uribistas, los dos igual de continuistas, los dos igual de gobiernistas. No sé si será estrategia, lo claro es que hoy en Colombia hay una opción entre tres alternativas, la opción de la izquierda, el Pacto Histórico; la opción de la derecha que representa Óscar Iván Zuluaga y la coalición del equipo de la experiencia, es lo mismo del gobierno Duque, y la opción del cambio sereno y tranquilo que representamos en la Coalición Centro Esperanza”.
Por su parte, el exgobernador de Antioquia y precandidato Sergio Fajardo, quien estuvo presente en el acto, manifestó: “La lista al Senado por la Coalición de la Esperanza está conformada por personas preparadas para asumir la gran responsabilidad de enfrentar las transformaciones que necesita nuestro país”.
Asimismo, Amaya, subrayó: “Alegría de saber que la lista es producto del trabajo colectivo; de ese esfuerzo por unir a Colombia y sacarla adelante”.