Se ha permitido el disfrute de la arquitectura clásica como la iglesia del Voto Nacional
Después de dos años de haber retomado el control sobre la zona conocida como ‘el Bronx’, los esfuerzos de la Alcaldía de Enrique Peñalosa por convertirla en el epicentro de la Economía Naranja no se detienen.
En 2018, en lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, se realizaron cerca de 30 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. Más de 27.000 personas disfrutaron y conocieron el nuevo centro de la creatividad.
“Estamos avanzando, acabamos con el Bronx, sin carreta estamos trabajando para construir nuevas edificaciones, sin carreta estamos trabajando en el Metro, sin carreta estamos progresando y reconstruyendo este centro que será orgullo de todos los bogotanos. Aquí está floreciendo una nueva Bogotá. Estamos invirtiendo en renovación urbana más $200 mil millones, porque todo esto que era el horror de los horrores, será el corazón palpitante de la creatividad de Bogotá”, destacó el alcalde Peñalosa.
El sector, que fue reabierto el 1 de diciembre de 2017 por el alcalde Enrique Peñalosa, comprende la calle también conocida como La Milla (Carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años.
Intervenciones
Las intervenciones que se han llevado a cabo en el sector han permitido que se disfrute la arquitectura clásica de los edificios que allí quedan, entre ellos la iglesia del Voto Nacional, los edificios del Batallón de Reclutamiento (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional) y La Flauta (antiguo Museo de Geología de Bogotá y declarados Bien de Interés Cultural).
La basílica del Voto Nacional, en particular, ha tenido un importante proceso de restauración. En 2017 la Alcaldía de Bogotá entregó la fachada totalmente transformada, gracias a una inversión de $3.499 millones. 2018, en cambio, vio la apertura de una licitación pública a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), para la restauración del entorno del altar, el corredor entre el pasillo principal y el altar, y la cúpula, por más de 6 mil 200 millones de pesos.
Durante todo 2018 hubo eventos en el Bronx Distrito Creativo. En febrero, el Festival Centro dio inicio a la programación cultural de este año. Luego, en abril, el Festival Iberoamericano de Teatro convirtió al Bronx en uno de sus escenarios. En julio, el turno fue para la Semana del Cine Colombiano. En septiembre, se llevaron a cabo los ‘showcases’ del BOMM (Bogotá Music Market). En octubre, sirvió de escenario para la presentación de la obra de teatro ‘Mujeres a la Plancha’. Posteriormente, el movimiento CLIC y el Festival Detonante en noviembre. Y para rematar el año tuvo lugar allí la maravillosa ‘Noche de las Velitas’, el pasado 7 de diciembre. De esta manera este antiguo centro de drogadicción y peligrosidad estuvo lleno de cultura, arte, vida y renacimiento.
Industrias
En octubre de este año se dio apertura a la convocatoria para que miembros de las industrias culturales y creativas interesados en tener un espacio en el proyecto se inscribieran mediante un formulario de manifestación de interés para participar en el proceso de selección, que busca encontrar las propuestas de talleres, espacios de creación, venta de objetos únicos, nuevas propuestas gastronómicas y una gran oferta cultural.
El 31 de diciembre finalizará este proceso de registro, en el que más de 1.000 interesados ya se han inscrito con una solicitud que supera los 60.000 metros cuadrados del espacio disponible para el Distrito Creativo.
Este proyecto, uno de los más destacados de la Alcaldía de Bogotá, se encuentra actualmente en proceso de compra de los predios y de la estructuración técnica, jurídica y financiera para lograr que allí se alojen cientos de mentes creativas de la ciudad.
En 2019 se iniciará el proceso, vía licitación pública, de adjudicación de las obras de reforzamiento estructural, construcción y adecuación y operación del nuevo Distrito Creativo.
“La creatividad es materia prima infinita e inagotable, abundante en nuestra ciudad, y queremos que el nuevo Distrito Creativo de Bogotá se convierta en el epicentro de toda esta creatividad. Queremos que actores del sector de la cultura y el arte, emprendedores, diseñadores, estudiantes y empresarios habiten este sector que contará con espacios para el desarrollo de proyectos enfocados a la innovación, el emprendimiento, la economía colaborativa y las industrias culturales y creativas”, explica Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y gerente del proyecto Bronx Distrito Creativo.