El director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (CFDI) de Estados Unidos, Adam Boehler, anunció la inversión de 5.000 millones de dólares para territorios afectados por el narcotráfico en el país.
El funcionario estadounidense visitó junto con el presidente Iván Duque, el corregimiento de Llorente, en Tumaco, Nariño, donde visitaron un campo de erradicación de cultivos ilícitos para conocer los esfuerzos nacionales en esa materia.
Boehler destacó los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de cultivos ilícitos y el desarrollo sostenible en las regiones impactadas por este flagelo.
Según dijo, la agencia CFDI, creada recientemente, ya cuenta con 60.000 millones de dólares para invertir en países emergentes, y adelantó que para las regiones afectadas por el narcotráfico habrá “miles de millones de dólares de inversión, que vienen de nosotros, de los Estados Unidos y el sector privado”.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, aseguró que “lo que yo quiero decirles es que esta visita es una muestra del compromiso de los Estados Unidos a Colombia y al gobierno del presidente Duque, en los esfuerzos que llevan a cabo” para la lucha contra el flagelo de la droga.
Por su parte, el Mandatario colombiano reiteró su compromiso con la comunidad de Tumaco. “Venimos a reiterarle el apoyo a este municipio; que lo hacemos con seguridad y justicia y que lo haremos, también, con el desarrollo de las Zonas Futuro”, dijo al evaluar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.
Duque añadió que este municipio ha tenido un conflicto largo con el narcotráfico, por lo tanto su gobierno tiene un compromiso para trabajar junto con la autoridades departamentales y locales para “sacar adelante los compromisos del taller Construyendo País, sacar adelante los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y para que en este departamento veamos que crecen oportunidades”.
Duque añadió que ha estado muy atento a las preocupaciones de la comunidad ante la presencia de miembros de grupos armados ilegales en algunas veredas de ese municipio, por lo tanto precisó que ha dado instrucciones muy precisas a comandantes para estar en la zona, desplazando tropas y poniéndose, además, en contacto con las autoridades locales.
“Hoy estamos, también, garantizando cobertura territorial y estaremos haciendo presencia en los lugares donde la comunidad ha manifestado que ha visto personas con armamento tratando de hacer intimidación”, informó el Mandatario.