Duque defiende libertad económica ante demagogia | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción Web

Ante las amenazas concretas que afronta América Latina con el populismo y la demagogia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, defendió este martes las libertades económicas en el país, porque son las generadoras de desarrollo y beneficios para los ciudadanos. 

En su intervención en la apertura del ‘Foro Colombia 2022: ¿Para dónde va el país?’, organizado por las revistas Semana y Dinero, en Bogotá, el Jefe de Estado recordó los dos principios del Escudo de Colombia, “Libertad y Orden”, y aseguró que no se pueden perder. 

“Hoy, América Latina está amenazada por el populismo; un populismo que está tratando de decirles a algunos que los van a expropiar; o se escuchan discursos diciendo que se va a cerrar un sector, porque no les gusta a quienes lo predican; o quienes le dicen al sector privado que se tiene que someter a medidas regulatorias que estrangulan su capacidad de generar empleo. La libertad económica y la defensa de la libertad económica es crucial y es fundamental para el presente y para el futuro de nuestro país”, afirmó. 

Fue enfático en afirmar que el país no puede caer “en apuestas vergonzantes frente a la iniciativa privada”, porque explicó que el espíritu empresarial va desde el microempresario hasta el empresario más grande; y tiene que ser defendida con el estricto sentido de fraternidad entre el empleador y el empleado. “Cualquier amenaza a esa libertad es la mayor amenaza a nuestra democracia”, dijo. 

Agregó que, cuando Colombia se compara con la región, donde en algunos lugares se generó incertidumbre y migración masiva de capitales por los ataques a las libertades económicas, nuestro país es el más atractivo de América Latina y del Caribe para las inversiones de largo plazo. 

Para el Presidente Duque, el vaso del país “se está llenando”, porque se ha superado, y en equipo, los momentos más difíciles de la pandemia y desafíos a la democracia. 

“Colombia, en equipo, sector público, sector privado, gobernantes locales, Gobierno Nacional, organizaciones de base, nos permiten mostrar que el vaso de nuestro país, por más retos que tengamos, es un vaso que se está llenando, porque hoy cuando vemos tanta incertidumbre en la región, Colombia demuestra que sus instituciones democráticas, judiciales, regulatorias, empresariales, funcionan”. 



El crecimiento de la economía

El Jefe del Estado se refirió a las cifras de crecimiento de la economía colombiana, y dijo que fue una de las menos afectadas durante la pandemia, dentro del grupo de naciones que están en la OCDE. 

Gracias a la puesta en marcha de las políticas de choque y de apoyo social y de reactivación económica segura, como los apoyos al sector privado, las medidas regulatorias y el programa ‘Compromiso por Colombia’ —el ‘New Deal colombiano’, con más de 140 billones de pesos en inversiones— “nos permitió a nosotros recuperar, mes a mes, hasta el punto de poder decir que el crecimiento económico del año 2021 cada vez está más cercano de llegar al 10%, el crecimiento más alto en 115 años”.

“Hoy, la economía colombiana es una de las que más crece en el mundo, en América Latina y, por qué no, también, una de las economías que lidera la reactivación en niveles prepandémicos, como lo evidenció ‘The Economist’, cerrando el 2021”, precisó.

El reto del poder adquisitivo

Se refirió a una de las promesas de campaña, como la equidad, desde el punto de vista del ingreso de los trabajadores. Destacó que el país cerró 2021 con el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años. Recordó que esta preocupación se trabajó con el sector privado desde 2018. “Y cuando miramos los aumentos de los años 18, 19, 20 y 21, los cuatro aumentos que le han correspondido a este Gobierno, el aumento real acumulado, agregado de estos cuatro que hemos llevado a cabo, equivale a un aumento real del 11,6%”, dijo. 

Dijo que el aumento real del salario acumulado en los ocho años anteriores a su Gobierno fue de 11,3%, y “cuando miramos los otros ocho años anteriores —entre 2002 y 2010— fue de 9,1%. Eso quiere decir que el Gobierno (Duque) que ha realizado el mayor aumento real del salario mínimo en todo un periodo ha sido el Gobierno nuestro, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores”. 

Afirmó que este logro se hizo de la mano con el sector privado y los empresarios y se demostró que “se pueden hacer programas de alcances sociales históricos, sin tener que atacar la esencia de las libertades económicas”. 

El reto del desempleo

El desempleo es otro de los grandes retos que tiene el país, afirmó el Mandatario, y recordó que se estructuró una política para su fomento.

“Nosotros venimos recuperando niveles de empleo que se aproximan cada vez más a los niveles prepandémicos. Pero lanzamos una política de Estado. Y es que todo aquel que contrate a un joven entre los 18 y los 28 años recibirá un subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual para que eso equivalga a pagar la seguridad social de ese joven. Hoy ya tenemos más de 100 mil jóvenes dentro de ese programa”, añadió.

Dijo que esta iniciativa es un beneficio para el sector privado, y si se mantiene el trabajo mancomunado entre sectores, se podrá llegar a más 300 mil jóvenes en los próximos 90 días. “Ese es el reto que tenemos y como política de Estado y, ojalá, cerrar el año 2022 con 700 mil jóvenes amparados en este programa”, concluyó.