Después de que la Corte Constitucional dejara sin efectos el plan de manejo ambiental, con el cual se buscaba reactivar la fumigación aérea a cultivos ilícitos, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, insistió en que lo que realmente necesita este departamento frente al flagelo es la sustitución de cultivos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene sobre el fallo de la Corte frente a la fumigación aérea con glifosato?
JHON ROJAS: Lo que se ratificó fue el fallo por una acción de tutela en el que se dice que se debe agotar la consulta previa para las fumigaciones en los territorios afros y en los territorios indígenas, porque así lo ha dispuesto la Corte Constitucional y la acción de tutela que en su momento se falló.
En lo que he venido insistiendo es que debemos tener un programa fuerte de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, no podemos dejar que nos gane el tiempo y que sigan aumentando.
ENS: En el caso de Nariño, ustedes han insistido en que lo que hay que hacer es sustitución de cultivos ilícitos.
JR: Siempre ha sido nuestra propuesta y lo que queremos es que los cooperantes y la misma institucionalidad se enfoquen en tener un programa fuerte en sustitución de cultivos de uso ilícito. Tiene que ser muy fuerte y que se inviertan los recursos que sean necesarios, con esto tendríamos los mejores resultados y haríamos que la gente salga de estos cultivos, y que aquí no existan grupos al margen de la ley disputándose la ruta del narcotráfico.
ENS: ¿Cómo está la seguridad?
JR: Aquí hay la presencia de más de 13 grupos al margen de la ley disputándose la ruta del narcotráfico, ese es el problema que tiene nuestro departamento. Siempre es complicado tanto en la cordillera como en la zona pacífica, disputándose estos territorios, con desplazamientos masivos, que los enfrentamientos entre estos grupos hacen que la sociedad civil salga de los territorios. Y por ello tenemos que trabajar con otras comunidades para buscar una solución, para que la paz sea estable y duradera
ENS: ¿Cómo se ha venido dando la reactivación económica?
JR: El proceso se ha venido adelantando especialmente en el sistema de vacunación; sin embargo, es difícil porque nuestro departamento tiene zonas muy dispersas en la parte del Pacífico y lo que corresponde a la cordillera, donde es muy difícil llegar a estos sitios. Pero hemos venido avanzando de manera coordinada con los alcaldes y alcaldesas, que hacen una revisión al proceso de vacunación.
Y eso ha permitido una recuperación en la reactivación de la economía del departamento en los diferentes sectores, entendiendo que el campo nunca frenó, y eso es un reconocimiento que debemos hacerle a nuestros campesinos. Ellos continuaron, y eso permitió que tuviéramos abastecimiento de alimentos en los diferentes sectores y territorios.
ENS: ¿Y la apertura de la frontera con Ecuador?
JR: Hoy hay una situación muy importante porque todo el tema de comercio internacional no tuvo freno, estuvo abierta la frontera para el tema de carga y aquí lo que se solicitaba era una reapertura de la frontera, especialmente en el tema de la movilidad de vehículos pequeños para pasajeros.
La reapertura de la frontera en Rumichaca ha permitido un control, y eso ha hecho que tengamos tranquilidad en el tránsito y la plena normalidad.
ENS: ¿Cuál ha sido el impacto de ómicron en Nariño?
JR: Con el ómicron hemos evidenciado el incremento, pero como lo he manifestado tenemos una capacidad resolutiva importante. El sistema de salud hasta el momento es manejable y esperamos que así sigamos, y hemos tomado las medidas respectivas: intensificar las medidas que al principio tuvo la pandemia como el aislamiento, y sabemos que la vacunación da una gran posibilidad, y esperemos hasta abril cómo estará el comportamiento.