Duque le pidió a Cuba agilizar extradición de cabecillas del Eln | El Nuevo Siglo
Cortesia
Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción Web

La seguridad en el país se vio nuevamente afectada por una inusitada seguidilla de ataques terroristas contra instalaciones del Ejército y la Policía que se produjeron en la madrugada de ayer en Cesar, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. Como consecuencia de estos hechos, un soldado perdió la vida y 21 uniformados más resultaron heridos. Las autoridades atribuyeron la autoría al Eln y las disidencias de las Farc. 

El presidente Duque calificó de cobardes estas acciones de los grupos armados y reiteró que la Fuerza Pública mantendrá la intensidad de las acciones ofensivas hasta desmantelarlos.

“Condenamos los ataques terroristas simultáneos a nuestra Fuerza Pública por parte de disidencias de las Farc y Eln. Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia”, dijo.

Los hechos más graves de la escalada terrorista en la madrugada de ayer se produjeron en el Cesar, que las autoridades endilgan al Eln.

El Comando de la Segunda División del Ejército informó en un comunicado de prensa que “en hechos que son materia de investigación, fue atacada la base militar del 27, del Batallón de Infantería número14 capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar”.

Agregó que aproximadamente a las 1:17 a.m. “se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración”, y 18 más con afectaciones leves fueron atendidos en la misma guarnición por el personal de sanidad.

También en el Cesar irregulares atacaron con bombas de mortero la base militar del municipio de Chiriguaná, asesinando al soldado Faider Martínez Gómez y dejando un uniformado más herido. Igualmente en el Cesar fue atacada con granadas la estación de Policía del corregimiento de El Burro.

Añadió el Comando de la Segunda División del Ejército que “en hechos simultáneos también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería número 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. La cobarde acción dejó un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad”.

Explicó dicho Comando que inmediatamente se activaron los dispositivos de seguridad externos para ubicar a los responsables.

Finalizó diciendo que “en estas zonas delinquen los grupos armados organizados Eln, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33”.

Además, en Norte de Santander fueron hostigados los puestos de policía de los municipios de Convención y de San Calixto.

En el Valle, en el municipio de Bugalagrande, fue atacada una patrulla motorizada, dejando un uniformado herido; en tanto que en Tuluá le lanzaron una granada a un CAI, sin que, afortunadamente, se registraran lesionados.

En Antioquia a eso de las 2:30 de la madrugada le lanzaron una granada a la estación de Policía del municipio de Remedios, dejando daños materiales.

Mientras que en Cauca fue hostigada por varios minutos la estación de Policía del municipio de Corinto. Este hecho fue atribuido por las autoridades a las disidencias.

Por otra parte, en el Guaviare, en el sector Pueblo Nuevo, fue hostigada una comisión de verificación a la implementación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas cuando se desplazaba del ETCR Colinas a Puerto Cachicamo.

Los vehículos en que se movilizaban fueron interceptados por sujetos armados que intimidaron a los funcionarios de ONU y los obligaron a bajarse para, posteriormente, prender fuego a dos de los automotores.

Las autoridades atribuyen este hecho a las disidencias de las Farc.



Advertencia al Eln

El presidente Duque dijo frente a la responsabilidad del Eln en esta escalada de atentados que “hemos enfrentado al terrorismo con determinación y es nuestro deber dejar absolutamente claro que le hemos propinado a este grupo terrorista no solo los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado por primera vez la extradición por narcotráfico de varios miembros de ese grupo”.

Añadió que “desde que empezó este gobierno le hemos dicho al Eln que evaluaríamos un proceso de diálogo con ellos; sin embargo, durante 17 meses asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 actos de terrorismo y secuestraron a más de una decena de personas”.

Advirtió Duque que “le decimos al Eln: no les vamos a permitir que intimiden al pueblo colombiano. Ellos quieren jugar un papel en estas elecciones... bien sea para intimidar y para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va a ocurrir. Este Estado de derecho está más fuerte que nunca y los vamos a enfrentar con contundencia".

Igualmente, Duque reiteró a Cuba que entregue a varios cabecillas del Eln que están allí, después de que su gobierno no reactivara la mesa de diálogo de La Habana.

“Colombia hace un llamado y reclama que los miembros del comando central que están en La Habana y que la estructura del comando de esa organización terrorista se adjudique sus hechos, amerita que rechacen y que también colaboren con las autoridades judiciales de Colombia para que sean extraditados”, dijo el Jefe de Estado.

En horas de la tarde, el presidente Duque arribó a Valledupar, en donde se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad por los graves hechos que se presentaron. Lo acompañaron el Ministro de Defensa, la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía, general Jorge Vargas.

Al término del consejo de seguridad, el ministro Molano dijo que “hay cinco hechos relacionados con atentados que cometió simultáneamente el Eln: tres contra instalaciones militares de nuestro Ejército Nacional y dos contra instalaciones de la Policía en los departamentos de Norte de Santander y de Cesar”. 

Explicó que fueron tres hechos en el caso de las instalaciones militares en Aguachica, Chiriguaná y Ocaña, y dos en instalaciones de Policía en la zona de El Burro, en Pailitas, y también en Convención, en Norte de Santander, afectando a la Policía.

Aclaró que “en el caso de las otras acciones que se presentaron en contra de la Fuerza Pública en otras regiones del país, como en el caso de Tuluá, como en el caso de Remedios, en Antioquia, se originan en acciones independientes y aisladas a estos hechos. Y en el caso del sur del país, tiene que ver más con retaliaciones y acciones que han buscado emprender las disidencias de las Farc después de la neutralización de alias ‘Jhonier’.

Habría sido abatido ‘Antonio Medina’

Inteligencia militar busca establecer la veracidad de la información de que fue asesinado en Venezuela alias ‘Antonio Medina’, cabecilla del frente 28 de las disidencias, en los enfrentamientos que estas libran con el Eln.

Lo que se conoce es que un comando de elenos habría ingresado al campamento de ‘Antonio Medina’ para atacarlo y, posteriormente, se habrían registrado bombardeos por helicópteros militares venezolanos. 

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos por alias ‘Antonio Medina’, a quien responsabilizan del atentado con carro bomba en Saravena, Arauca, que dejó un muerto y más de 20 heridos.

El presidente Duque dijo que “esa información se está verificando con los cuerpos de inteligencia para saber con precisión de qué se trata, pero obviamente ustedes saben que allá hay santuarios de bandidos, muchas veces entre bandidos se acaban golpeando, pero estamos verificando esa información”.