El representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, del Centro Democrático, le dijo a EL NUEVO SIGLO que además de presentar una nueva moción de censura demandará a la ministra de Minas por suplantación, falsedad en documento público y tráfico de influencias.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de la moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez?
JUAN ESPINAL: La ministra de Minas desde el mismo momento en que se posesionó ha demostrado que su único interés es acabar con el sector minero-energético, que es fundamental para la economía del país. Genera 400 mil empleos directos y 600 mil empleos indirectos. Y en noviembre, por ejemplo, aprobamos el presupuesto bienal de regalías de 31,3 billones de pesos, que proviene de ese sector y que son recursos fundamentales para las regiones. A la ministra le ha chocado cuando yo le digo que a ella le gusta la vaca pero no la leche, y es porque definitivamente quiere acabar la fuente de los recursos que es la industria minero-energética en el país. Nosotros presentamos la moción de censura y ella de manera muy hábil engaña al Congreso de la República anunciando dos hallazgos de hidrocarburos que ya habían sido anunciados, se montó incluso en un avión haciendo un show mediático para que la acompañaran en la negación de la moción de censura. Creo que ella además en la primera moción engañó al Congreso de la República y al país, porque llegó a hablar con unas cifras, muy bien montadas en un guion que le organizaron, seguramente sus asesores.
Hoy estamos viviendo un momento crítico después de que ella anunció en Davos que no se iban a firmar más contratos de exploración y explotación. Llega al país y presenta supuestamente un informe técnico elaborado con todo el equipo del Ministerio de Minas y todas las agencias y vemos cómo hay un enfrentamiento entre ella y la viceministra. Yo me pregunto, entonces ¿quién está diciendo la verdad? Porque la ministra lo que hace es mezclar reservas probadas, probables y posibles con recursos contingentes para tratar de engañar al país para decir que tenemos reservas de hidrocarburos hasta el 2042.
Por eso estamos adelantando la denuncia por suplantación, falsedad en documento público y además tráfico de influencias, sumada a la demanda que presentamos con el representante Óscar Villamizar, en noviembre, por pánico económico por presuntos delitos penales que ha cometido la ministra de Minas y Energía.
ENS: ¿Por qué tráfico de influencias?
JE: Lo que dice la viceministra es muy grave. Es más, ella dice que tiene las pruebas y es cómo la ministra trató de incidir en el nombramiento de miembros de junta en algunas empresas eléctricas en el país, que incluso no cumplían con sus requisitos. Eso se llama tráfico de influencias, cuando ella tiene la potestad de nombrar delegados en las juntas eso es una competencia constitucional y legal, pero cuando ella llama a un presidente de una empresa pública como lo explicó la viceministra, que se nombró a una persona que incluso no cumplía con los requisitos, eso se llama tráfico de influencias.
ENS: ¿Cuándo van a presentar la solicitud de moción de censura?
JE: Estamos en receso legislativo, debemos llegar el 16 de marzo y presentar la moción de censura. Vamos a hacer la solicitud a todas las bancadas que lo quieran hacer tanto en la Cámara como en el Senado. La más reciente la presentamos con Cambio Radical y con representantes independientes como Marelen Castillo, Miguel Polo Polo y Érika Sánchez. Estoy seguro que en esta ocasión se van a montar muchos más congresistas, incluso en el Partido Verde vemos muy inquieto sobre el tema al senador Jota Pe Hernández.
ENS: ¿Usted consideraría que lo mejor es que la ministra renuncie y evite todo este desgaste en el Congreso?
JE: Creo que sí y más que el desgaste en el Congreso es el riesgo económico que ella está generando para el país y para los inversionistas internos y externos en un sector tan elemental.