Una ventana inmersiva, con danza, música y teatro, a los pensamientos de cientos de ciudadanos en pandemia es el punto de partida de “Infinitos”, la obra performática y transmedia que hace parte de la puesta cultural de Colombia en Expo Dubái.
La pieza colombiana, que se estrenó en marzo de 2021 en el Teatro Colón, se presentará este 15 de febrero en la exposición universal. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver esta producción en el showroom experiencial, desde las 7:30 p.m., hora local.
“Infinitos” fue un proyecto transmedia creado por el colectivo La Quinta del Lobo en una residencia artística del Teatro Colón entre 2020 y 2021, alrededor de las reflexiones de diversas personas en medio de la pandemia. Es una obra innovadora que va más allá del espacio del teatro, ya que también está en la web y en piezas audiovisuales.
Primeros testimonios
Esta obra nació en medio de la inquietud de la directora del escenario bogotano, Claudia Del Valle, y Carmen Gil Vrolijk, directora del colectivo teatral, por el panorama que pintaba para el sector cultural con el inicio de la pandemia en el 2020, en el que los teatros, museos y escenarios estaban cerrados.
“Cuando empezó la pandemia me contactó el Teatro Colón y nos hicieron una propuesta en la que querían saber cómo se podría seguir trabajando en el momento en que los escenarios estaban cerrados. Ya los espacios culturales empezaron a realizar eventos en vivo, grabaciones y producciones audiovisuales, pero queríamos ir un poco más allá y creamos una propuesta muy interesante con el teatro, que era pensar cómo más podríamos mostrar la tecnología”, le explicó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Carmen Gil Vrolijk, directora de La Quinta del Lobo.
Así surgió el proyecto “Infinitos”, que también se origina a partir de un epígrafe de la novela “El Aleph” de Jorge Luis Borges, en donde se menciona una cita de “Hamlet” de Shakespeare, sobre la percepción de lo invisible y ese pequeño lugar que contiene el universo.
“Un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”, dice el pasaje.
La directora, quien también es profesora en la Universidad de Los Andes, por esa época estaba desarrollando unas actividades con sus estudiantes acerca de las cosas que no se veían a simple vista debido a la rutina y que salieron a relucir en pandemia, cuando todos estaban en confinamiento.
“Pensé en cómo invertir ese ejercicio sin salir a la calle y recordé ‘El Aleph’ para descubrir esas pequeñas cosas en nuestros espacios de confinamiento. Ese fue como el detonante y la idea para conseguir el sitio web”, comentó.
Esta plataforma, infinitos.co, planteaba cuatro únicas preguntas: “¿Qué descubriste?, ¿Qué extrañas?, ¿Qué no te hace falta? Y ¿Qué piensas del futuro?”, señaló. A partir de este espacio virtual los internautas empezaron a responder y dejar todos sus pensamientos. Así Carmen y su equipo lograron reunir los primeros 300 testimonios. Hoy en día son más de 500.
Le puede interesar: “Gianni Schicchi”, último capítulo victorioso de Salazar
Con estos pensamientos de los ciudadanos en pandemia, catalogados en categorías como “Revelaciones”, “Nostalgias”, “Desapegos” y “Presagios”, iniciaron un guion para realizar principalmente una serie web, de la cual lanzaron cinco capítulos entre enero y marzo del 2021.
Fue esta primera fase la que se trasladó a las tablas del Teatro Colón, donde no solo se desarrolló como un lugar de paso, sino como un espacio intervenido de una forma no tradicional, que involucró a los espectadores como parte del mismo espectáculo, a través de sus relatos.
“Infinitos” se lanzó en noviembre de 2020, en tres fases que incluyeron la página web, la producción de cinco cortometrajes para web y una instalación performática que se presentó en marzo de 2021 en el espacio del Colón, el cual fue intervenido con una instalación de video mapping de 360 grados y varios artistas en escena.
“Fue un proyecto muy interesante porque era invertir la forma en la que se hace teatro o artes escénicas hoy en día, en la que el público no solo se vuelve espectador, sino también es el que nos da los insumos para construir y traducir esas preguntas y reflexiones, para luego llevarlas a escena”, añadió Gil.
La puesta en escena en Dubái
En Expo Dubái se presentan los cuatro ejes de la obra, sin embargo, se realizará con un cambio en su contexto, ya que la obra fue construida para público bogotano, por lo que la compañía presentará una adaptación a un espectador universal.
“Vamos a Dubái con un remontaje que también tiene que ver con cosas que la gente ha escrito del año pasado a hoy, que son diferentes a las que habían antes, pero con una propuesta que muestra un reflejo más universal tal vez. Es un proyecto que se adapta, piensa las tecnologías y que nos ayuda a conectarnos de otra forma”.
En esta puesta en escena se presentarán cuatro cuadros: “Desapegos”, “Presagios”, “Revelaciones” y “Nostalgias”, en los que participarán artistas como Camilo Giraldo, director musical, guitarrista, compositor y productor; Juan Carlos Echeverry, reconocido tenor colombiano que reside desde hace más de 30 años en Europa; Juanita Delgado, artista multifacética; y Francisco Rincón, bailarín y coreógrafo.
“La propuesta que presentaremos allá retoma dos cuadros originales: ‘Los desapegos’, que habla sobre las cosas que la gente no extraña como la velocidad de la calle, el movimiento, el caos, los ruidos, las oficinas y la rutina; y ‘Los presagios’, una canción lírica contemporánea, construida con lo que nos escribió la gente. Y también se llevarán dos cuadros nuevos que creamos: ‘Las revelaciones’, donde están los cuatro artistas en escena y ‘Nostalgias’, con la participación de tres artistas”.