Muy temprano fue citado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a un debate de control político por la Comisión Accidental del Metro de Bogotá, con el fin de que pudiera explicar sus pronunciamientos respecto a las obras del sistema de transporte en la capital.
Dicho control se validó luego de que el senador David Luna, de Cambio Radical, sostuviera la importancia de que Mintransporte explicara sus declaraciones amenazantes respecto a la inversión de la megaobra por parte del Gobierno nacional.
Mucha ha sido la polémica del cambio en el trazado del Metro. Cabe recordar que dicha 'vuelta' obliga a una nueva inversión y estudios topográficos para garantizar plenamente su construcción.
Por su lado, durante su intervención en el Congreso, Reyes se basó en algunos estudios estructurales y destacó que un Metro subterráneo será menos dañino: "nadie puede decir que es mejor la subterranización. Sin embargo, hay ejemplos de cómo el elevado ha hecho daños urbanísticos en varias ciudades", sostuvo.
Por otro lado, afirmó que el presidente Petro siempre se ha inclinado por la idea de un sistema de transporte subterráneo, incluso desde que el mandatario ejercía hace algunos años como alcalde de Bogotá: "Debemos construir un gran consenso. El tema es de coherencia política: el presidente Petro desde que fue alcalde insistió en un proyecto subterráneo", afirmó.
Cabe recordar que en días pasados el funcionario trató de condicionar a la Alcaldía sosteniendo: “Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el Gobierno, también en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos se van a tener que parar”.
Recientemente, Reyes aclaró las declaraciones pasadas enunciando: "Los recursos sí están garantizados, no estamos condicionando nada. Vamos a cumplir los compromisos hechos. Los recursos de la reforma tributaria no se van a cambiar. Por supuesto si hay una modificación del contrato buscaremos otras formas de financiamiento, entre ellas ciertas vigencias futuras. No creo que esto se vaya a convertir en un círculo vicioso. Lo único claro es que aquí va a haber línea 1 y línea 2. Es un tema que se debe resolver en las próximas semanas", concluyó.