Ecosistema proptech obtiene US$300 millones para invertir | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 10 de Febrero de 2022
Redacción Economía

En medio de la pandemia, la digitalización supuso un reto importante para todos los sectores como el inmobiliario y el constructor. Es así como las proptech han tomado un papel protagónico en los últimos años. Según la Asociación Colombia Proptech, el mayor y oficial referente nacional del ecosistema tecnológico, durante 2021 las diferentes empresas captaron más de US$300 millones gracias a sus innovadores modelos tecnológicos.

“Actualmente el sector proptech es el tercero con mayor volumen de inversión en Colombia, según el Tech Report de 2021, luego de logtech, foodtech; el top cinco lo completan fintech y retailtech. En este sentido, desde la Asociación trabajamos para hacer conexiones de valor que permitan fortalecer el ecosistema y habiliten el acceso a espacios de fondeo. Uno de nuestros compromisos para 2022 es generar mejores y más oportunidades de captación de capital para nuestros asociados”, dijo Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech. 

El crecimiento acelerado del sector se debe a los retos que ha supuesto la pandemia en poco tiempo; los cambios que se proyectaba hacer en el largo plazo se han tenido que desarrollar en la brevedad para responder a las necesidades del mercado y de los clientes.



Sánchez también explicó que “la inversión en las empresas proptech en Colombia ha crecido pues se ha evidenciado el impacto positivo que tiene su aplicación en la industria, y a nivel nacional se está desarrollando un ecosistema digital que se fortalece constantemente; muestra de esto es que muchas startups que en 2020 eran pequeñas, hoy son grandes referentes de innovación, atrayendo y captando la atención de los inversionistas. Además, hay un incremento en la apropiación digital frente a las nuevas demandas del mercado, un espacio donde diferentes empresas del sector tradicional han evidenciado la necesidad de incluir nuestras tecnologías”.

Debido a este contexto, el sector empresarial tradicional ha mostrado un mayor interés en las innovaciones tecnológicas que les permitan optimizar y potenciar sus operaciones y servicios.