¿Hay un cisma en el interior del Centro Democrático? | El Nuevo Siglo
ALGUNOS MILITANTES dijeron que seguirán en las calles acompañando al candidato del Centro Democrático a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga.
Cortesía
Miércoles, 9 de Febrero de 2022
Redacción Política

Desde un principio causó polémica la decisión del candidato oficial del Centro Democrático Óscar, Iván Zuluaga, de no adherirse al Equipo por Colombia, según él porque las descalificaciones que recibió su bancada desde esa coalición son inaceptables.

En una carta que le envió Zuluaga a Aydee Lizarazo, David Barguil y Federico Gutiérrez escribió: “fuimos respetuosos, proactivos y pacientes durante los más de 50 días que transcurrieron entre mi elección como candidato y las descalificaciones inaceptables de las que fuimos objeto en días recientes por parte de algunos miembros del Equipo Colombia. El Centro Democrático representa a un grupo importante de ciudadanos que merecen respeto y cuyas convicciones tengo yo la responsabilidad y el honor de representar y defender”.

Esa respuesta de Zuluaga motivó una división dentro de los mismos integrantes del partido  

1.- Primer distanciamiento

Ante esta respuesta uno de los primeros en manifestarse fue Edward Rodríguez quien lamentó la decisión de Zuluaga y consideró que era “importante insistir en una gran coalición”.

Rodríguez no solo se distanció de la posición del candidato de su partido y del expresidente Uribe, sino que aseguró que no fueron consultados algunos de los miembros de la colectividad y sus bases. “También quiero decir que no todo el partido Centro Democrático está de acuerdo con esa decisión”, finalizó el representante.

En esta misma orilla se encuentra el senador Ernesto Macías, quien se declaró en desacuerdo con Zuluaga. A esto añadió que “en un momento crucial para Colombia, cuando el populismo de izquierda amenaza la libertad y la democracia, es necesaria la grandeza de sus dirigentes”.

En cambio, otros militantes como Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía y celebraron ir solos ante la “humillación” hecha por el Equipo por Colombia. Por otro lado, en entrevista con medios regionales, María Fernanda Cabal también compartió la decisión, aunque hizo la salvedad de que el panorama podía cambiar y hasta llegó a decir que el que realmente estableció que no participarían de coaliciones fue el expresidente Álvaro Uribe.

2.- Cabal contra el presidente

Un mes después, se conocieron unas declaraciones de María Fernanda Cabal donde mostró su inconformidad con el presidente Iván Duque.  “El presidente Duque nunca tuvo la identidad con el legado del presidente Uribe. Siento que él llegó a la presidencia y no se lo esperaba. Yo pensé, de verdad, que se iban a poder hacer reformas importantes”. Además, agregó: “Duque es liberal de izquierda, Duque es mamerto”.

En el polémico audio la senadora manifestó: “Duque es puesto por Fabio Echeverry porque Duque es el muchacho inteligente y aplicado que mandó para acompañar al vago de su hijo (…) no hay nada que hacer hasta que no se largue (Iván Duque), entonces yo te digo: o ganamos o nos vamos a la mierda todos”.


Le puede interesar: 258 municipios en riesgo alto por delitos electorales: Fiscalía


Ante las críticas que generó esta filtración, la política de derecha afirmó no sentirse arrepentida por lo expresado en esa conversación. Luego se conoció que el jefe de Estado afirmó sobre lo dicho por Cabal. “Yo ante esas cosas me acuerdo mucho de los Romanos que decían: ‘de minimis non curat praetor’. Averigüe qué dice”, respondió Duque ante lo declarado por la senadora. La frase en latín, que empleó el mandatario de Colombia para referirse a lo sucedido, significa: “de los asuntos intrascendentes no se ocupa el magistrado”.

La senadora Milla Romero aseguró que estas duras palabras de Cabal contra el mandatario ya eran conocidas y que son respetadas. “Incluso hemos tenido diferencias algunos senadores con algunas políticas del Gobierno, como lo hicimos con la primera reforma tributaria del ministro de entonces Alberto Carrasquilla, pero todo ha sido conciliado y debatido cuando hay diferencias”, señaló.

“No hay división, hay es diferencias de posturas, igualmente las groserías no son la forma de dirigirse a alguien”, destacó.

A su turno, el representante a la Cámara, Gabriel Vallejo, aseguró que no está de acuerdo con la forma en la que la senadora Cabal se refirió al mandatario “ni con los términos soeces que utilizó”.

“No los comparto y creo que no es el lenguaje de un senador de la República, de un líder político, porque al final uno termina incidiendo en los ciudadanos así sea en conversaciones privadas”, dijo.

3.- La carta de respaldo

Posteriormente se conoció una carta donde el Centro Democrático manifestó su respaldo al presidente Iván Duque, luego de las declaraciones de Cabal, sin embargo, llamó la atención que no todos los militantes del partido la firmaron.

También la carta respalda, no solo al mandatario, sino también a Óscar Iván Zuluaga, quien pretende llegar a la presidencia del país.

“El objetivo de nuestro partido es seguir trabajando por esta patria preservando las libertades, la democracia, la seguridad, el respeto por la Constitución, la ley y las instituciones; así como por el bienestar de todos los ciudadanos”, se lee en el documento firmado por varios congresistas, entre ellos, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Paola Holguín.

Uno de los que no firmó la carta fue el senador Ernesto Macías quien está convencido y volvió a insistir en que el partido debe facilitar la participación en las consultas el 13 de marzo y apoyar a los candidatos de la Coalición Equipo por Colombia, según él, el partido anda sin dirección y Álvaro Uribe debe orientar la agenda programática del Centro Democrático.

Hay 28 firmas, de 19 senadores, 13 suscriben el pronunciamiento, pero no están María Fernanda Cabal, Ernesto Macías, Milla Romero, Carlos Meisel y Amanda Rocío González. Y de 32 representantes 15 no lo firmaron.

El respaldo a Zuluaga

En un comunicado a la opinión pública, el Centro Democrático dijo:

“La Bancada del Centro Democrático respalda la decisión de la Dirección Nacional de nuestra colectividad de mantener disciplina y coherencia, y de reafirmar el apoyo y compromiso con la aspiración presidencial de nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga. El objetivo de nuestro partido es el de seguir trabajando por esta Patria preservando las libertades, la democracia, la seguridad, el respeto por la Constitución, la ley y las instituciones; así como por el bienestar de todos los ciudadanos”.

Para los aspirantes al Congreso, nuestros directorios departamentales y municipales y nuestra militancia, la prioridad es trabajar, trabajar y trabajar para obtener el mayor número de curules al Congreso de la República y continuar el fortalecimiento de nuestro Partido para ganar la elección presidencial.

Así mismo, la bancada de congresistas reitera su respaldo al presidente de la República, Iván Duque, y destaca el compromiso y el trabajo de su Gobierno para generar resultados. La creación del programa Ingreso solidario, la matrícula gratuita para estratos 1, 2 y 3, más de 73 millones de dosis aplicadas contra el COVID-19, la devolución del IVA y la expansión de todos los programas sociales demuestran con hechos que su Gobierno ha aliviado la vida de los más vulnerables sin sacrificar la libertad, generando equidad y mejores oportunidades para todos. Nuestro partido promueve el debate argumentado de ideas, basado en el respeto y no en las ofensas.

Seguiremos en las calles acompañando a nuestro candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, y a nuestro fundador, el presidente Álvaro Uribe Vélez, en la valiosa tarea de ganarnos el apoyo y los votos de los colombianos con mano firme y corazón grande.

María del Rosario Guerra, Juan David Vélez, Ruby Chagüi, Óscar Darío Pérez, Paloma Valencia, Margarita Restrepo, Paola Holguín, Juan Espinal,  José Obdulio Gaviria, Gabriel Vallejo, Carlos Felipe Mejía, Esteban Quintero, Santiago Valencia, Juan Manuel Daza, Alejandro Corrales, Cristian Garcés, Fernando Nicolás Araujo, José Jaime Uzcátegui, Gabriel Velasco, Jhon Jairo Bermúdez, Ciro Ramírez, Ricardo Ferro, Jhon Harold Suárez, Nicolás Pérez, José Vicente Carreño, Juan Pablo Celis, Enrique Cabrales y Diego Javier Osorio”.